Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

El Ejército de Lituania equipará a parte de sus JLTV adquiridos a los EE.UU. con misiles antiaéreos Saab RBS 70 NG

Comparti este articulo.

El Ministerio de Defensa de Lituania ha terminado de concretar esta semana la compra de nuevos de sistemas de defensa antiaérea de corto alcance MSHORAD a la empresa Saab de Suecia, los cuales serán equipados en vehículos JLTV provistos por Estados Unidos al Ejército Lituano. Se trata de una adquisición que asciende a las 1.300 millones de coronas suecas (aproximadamente unos 123 millones de dólares), cuyo plazo de entrega debería iniciar en el año 2025 y culminar en 2027.

Particularmente, el pedido lituano comprende la adquisición de radares móviles Giraffe 1X, sistemas de comando y control GBAD C2, unidades móviles de tiro compuestas por lanzadores RBS 70 NG montado en vehículos tácticos 4×4 y los correspondientes paquetes de simuladores para la formación de instructores y apuntadores. El sistema MSHORAD, configurado como el conjunto de todos los componentes mencionados, será integrado a vehículos JLTV de fabricación estadounidense previo a la entrega.

Respecto de la compra Görgen Johansson, responsable del área Dynamics de Saab, declaró: “Estamos orgullosos de seguir apoyando la defensa aérea de Lituania. MSHORAD es nuestra respuesta a las nuevas amenazas en el campo de batalla. La amplia experiencia de Saab nos permite ofrecer todo tipo de sistemas, desde radares y unidades de tiro hasta nuestro sistema de mando y control; el resultado es la solución de defensa aérea móvil de corto alcance más moderna y capaz del mercado.”

Por su parte el ministro de defensa nacional de Lituania, Laurynas Kasčiūnas, se manifestó del siguiente modo: “El sistema MSHORAD está diseñado para garantizar la protección de determinadas instalaciones, zonas e infraestructuras críticas. La ventaja de este sistema es la movilidad, por lo que es un sistema extremadamente necesario que reforzará significativamente las capacidades de las Fuerzas Armadas de Lituania. Actualmente utilizamos el sistema de defensa aérea RBS 70 de la generación anterior y los misiles Bolide.”

Rescatando algunos aspectos técnicos del sistema MSHORAD, cabe resaltar que posee cobertura de radar de 360 grados y una capacidad de detección de objetivos que, según el fabricante, le permite marcar blancos tan pequeños como un sachet de leche a cuatro kilómetros de distancia. Una vez adquirido el blanco, o los múltiples que el sistema puede bloquear, el sistema de disparo puede ser activado en tan sólo cinco segundos, lo que da cuenta de un alto grado de flexibilidad. A su vez, el sistema puede ser integrado a un amplio abaníco de vehículos terrestres, siendo el JLTV de Oshkosh la opción recomendada para la compra lituana.

*Créditos de las imagenes: Saab

Te puede interesar: El Ejército de Lituania recibe un nuevo lote de misiles antitanque FGM-148F Javelin proveniente de los EE.UU.

Publicidad