Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

El Gobierno prepara un plan para que las FF.AA. den más apoyo las policías en la lucha contra los narcos, anunció Patricia Bullrich

Comparti este articulo.

El Gobierno trabaja “en un plan de desarrollo sobre métodos disuasivos de las fuerzas armadas en las fronteras, transporte de tropas, radares…” para apoyar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico anunció este sábado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Es algo que no está terminado y está empezando a discutirse con el ministro de Defensa Luis Petri. Está trabajando un equipo conjunto entre Seguridad y Defensa”, precisó en declaraciones a Dato sobre Dato de radio Milenium.

En fuentes de Defensa se adelantó que una de las ideas es retirar a la Gendarmería de la custodia de objetivos estratégicos, como las plantas nucleares, y darle esa tarea al Ejército, sin violar las leyes de Defensa y Seguridad Interna que prohíben a los militares participar de la lucha contra la delincuencia común.

Por otra parte, Bullrich insistió en que el Congreso apruebe la delegación de facultades al presidente Javier Milei aunque sea por un año con posibilidad de renovar. “Yo creo que es muy importante entender que el momento del país es un momento que necesita de muchas normas para poder acompañar los procesos económicos que estamos llevando adelante”, dijo. Además, dijo que hasta el viernes no recibió ninguna de la comunicación de la CGT para el paro con movilización del 24. En respuesta a Pablo Moyano, dijo que “ellos conocen el protocolo, tienen derecho a protestar pero no a cortar las calles y haremos respetar la ley”.

“Estamos en una emergencia y en una emergencia, así como la tuvo Alberto Fernández, se necesitan facultades especiales. Podrá ser un año y después volver al Congreso. Estoy convencida que el Congreso, los bloques que quieren el cambio y que han luchado por el cambio, van a apoyar”, sostuvo.

Luego Bullrich explicó que no podrá ser posible vencer al crimen organizado, especialmente al narcotráfico, sino se protege con más leyes el accionar legal de los policías como se hizo en Uruguay o Chile.

La ministra de Seguridad, que esta semana expuso en el Congreso, explicó que se necesita legislar alrededor de la “legítima defensa extendida” para policías, prefectos y gendarmes. También darle el “beneficio de la duda” a los policías en acciones violentas siempre que actúen en beneficio de la ley y quitarle el derecho de querellar a los que delinquen.

“En Argentina, el Código Civil tiene el artículo 34 sobre legítima defensa. Está pensado para el momento que se dictó el Código, o sea hace 103 años”, contó.

Así “las personas se podían defender siempre y cuando la proporcionalidad de lo esgrimiera la gente que estaba dentro de su casa fuera igual a la que uno tenía. Así hemos visto morir a palazos a tanta gente, a piñas, con armas de fuego”.

En el caso del policía, “planteamos es que siempre hay que mirar el caso dándole a las fuerzas policiales, que tienen la obligación de defender a las personas, el beneficio de la duda a su favor. Lo que está pasando es que el beneficio de la duda está siendo en muchos casos a favor del delincuente”.

“Ahora se da que en muchos casos un policía dispara su arma e inmediatamente iba preso. Eso es lo que termina generando, en algunos casos hay policías presos con perpetua”, afirmó.

Desde su punto de vista “cuando uno lo hace en el marco de la ley porque está actuando como policía no podría pasar porque no está actuando como policía. Si el policía es ladrón, sáquelo. Ni lo analicemos”.

En caso de cometer delitos, “un policía tiene la mismas penas que un ladrón, agravadas por ser policía, pero tenemos casos de policías que están presos por haber actuado como policías”.

“Eso lleva a que las fuerzas utilicen el arma muy poco por miedo a las consecuencias que puedan tener en el caso del uso del arma, entonces los delincuentes se escapan, los policías no actúan por miedo a que la consecuencia caiga sobre él y no sobre el ladrón…”, agregó.

Entonces “en el proyecto de ley ómnibus hemos dado vuelta el artículo para que el policía haga su tarea protegida por la ley y que el juez no tenga una interpretación laxa de esa ley, sino que es concreta y clara. El beneficio de la duda siempre está a favor de las fuerzas de seguridad.”

Además, “también sacamos de las leyes la oportunidad de que el delincuente sea querellante”. “El delincuente no puede querellar porque eligió la opción de ser delincuente. La consecuencia de ser delincuente implica que vas a tener un juicio y que no vas después a querellar. Hoy un delincuente termina un juicio y querella a la policía o al Estado, y en algunos casos lo gana. Eso es una locura. Elegiste ser delincuente y después te llevás plata”, añadió.

Confirmó el restablecimiento de la dirección de Inteligencia del Servicio Penitenciario que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner habían eliminado. “Ahora tenemos unos 140 presos aproximadamente de alto riesgo. Así que vamos a dar a conocer dentro de unos días un programa especial para estos presos de alto riesgo y para que no puedan seguir cometiendo delitos desde las cárceles. ”