El hombre que mató a su madre asfixiándola con una almohada y la mantuvo varios días postrada en la cama seguirá con prisión preventiva
La audiencia se realizó en forma semipresencial, ya que el imputado se encuentra detenido en Sarmiento y participó por videoconferencia.
Mónica Dagotto tenía 61 años y serios problemas de salud. Llevaba al menos fallecida una semana cuando la encontraron en la cama en el dormitorio de su domicilio en avenida del Trabajo al 2.300 del barrio Juan XXIII el pasado 23 de Mayo.
Un vecino alertó a la policía del fuerte olor nauseabundo que salía de la casa que la víctima compartía con su hijo Enzo Anconetani (33) que la habría asfixiado con una almohada y también dejó una carta confesando el crimen.
El matricida que aún no fue juzgado, estuvo internado dos meses en psiquiatría pero es imputable y podría recibir una condena de prisión perpetua. “La mujer tenía diabetes, algunos problemas importantes de salud y la habían operado recientemente, tampoco podía alimentarse correctamente por una enfermedad en la boca, estaba muy delgada y en una situación muy compleja” habían manifestado fuentes policiales al momento del hecho. Seguirá con prisión preventiva según el siguiente informe de prensa del Ministerio Público fiscal.
Audiencia de revisión de la preventiva por el homicidio agravado de Mónica Dagotto
En relación al homicidio agravado de Mónica Dagotto se realizó esta mañana la audiencia de revisión de la prisión preventiva al único imputado en el caso Renzo Anconetani. La fiscal Cecilia Codina solicitó se mantenga la prisión preventiva que cumple el imputado por dos meses. En tanto que el defensor Gustavo Oyarzún consintió el pedido de la fiscal. Finalmente, la jueza penal Raquel Tassello resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Anconetani hasta el 24 de noviembre próximo, día en que finaliza la etapa de investigación de la causa.
La audiencia se realizó en forma semipresencial, ya que el imputado se encuentra detenido en la localidad de Sarmiento y participó de la misma por videoconferencia.
La fiscal Codina solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva que pesa sobre Anconetani, por dos meses, ya que existen elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho que se le imputa, homicidio agravado por el vínculo. Asimismo, no han cambiado los motivos por los cuales se le dictó la medida de coerción en la pasada audiencia de control de detención, existe peligro de fuga. Recordando que el 23 de mayo pasado fue hallada la víctima en su casa, cuando el imputado llama a un amigo y este entra a la casa, ve a la víctima en su cama y siente un fuerte olor. Regresa con la policía y el imputado les manifiesta que había matado a su madre. Del informe previo de autopsia se determinó que Dagotto fallece como consecuencia de una herida de arma blanca, continuó la fiscal. Aún restan medidas de prueba como el informe toxicológico, el anatomopatológico y el ADN al cuchillo secuestrado, entre otras. También el peligro de fuga se funda en la pena en expectativa en caso de recaer condena, de prisión perpetua, por las circunstancias gravísimas del caso.
Por su parte el defensor no formuló oposición al pedido de la fiscal, consintiendo el mantenimiento de la prisión preventiva de su asistido.
Finalmente, la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva del imputado Anconetani hasta el vencimiento del plazo de investigación, el próximo 24 de noviembre. Esto examinadas las evidencia colectadas por la fiscalía para acreditar la materialidad y autoría del hecho. Existe evidencia suficiente para tener a Anconetani como probable autor de la muerte de su madre Mónica Dagotto, se le imputa el delito de “homicidio agravado por el vínculo”. Por la gravedad del hecho y la pena en expectativa se deduce el peligro de fuga existente, concluyó.