Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

El ingenioso invento para cambiar una rueda pinchada en menos de 10 minutos

Comparti este articulo.

En el infierno personal de todo conductor está encontrarse con una rueda pinchada. En cualquier lugar y en cualquier momento, una rueda pinchada siempre es un dolor de cabeza. Primero, porque interrumpe de golpe el flujo de un viaje, transformando la tranquilidad del trayecto en un problema repentino y urgente que demanda atención inmediata.

Segundo, porque además de obligar a detenerse en un momento inoportuno, también implica lidiar con herramientas y habilidades mecánicas que no todos dominan. La incertidumbre de estar varado en un lugar desconocido o de difícil acceso agrava la situación.

Por todas estas razones son más que bienvenidos los inventos que llegan para alivianar estas situaciones. En Estados Unidos, un estudiante de ingeniería industrial diseñó una herramienta para facilitar y agilizar el cambio de neumáticos.

El nombre del inventor es Owen Giese, que cursa en la Universidad de Washington. El de su invento, RiseUP, y su objetivo es hacer que cualquier persona, sea cual fuere su conocimiento, condición física y habilidad técnica, pueda cambiar una rueda pinchada en el menor tiempo posible y con el mínimo esfuerzo.

Cambiar la rueda pinchada en dos segundos

El joven -que actualmente trabaja en Vishwa Robotics en el diseño de trajes robóticos para la exploración espacial- creó una tecnología inteligente para guiar a los usuarios a través del proceso de cambio de un neumático pinchado en tiempo real, que incluye además un paquete con todas las herramientas necesarias para realizar el trabajo.

Con su invento, Giese participó en el James Dyson Award, un concurso internacional para estudiantes o jóvenes egresados de las carreras de diseño de producto, ingeniería y diseño industriales. Orientado a la solución de problemas para la sociedad, el premio selecciona desde 2007 decenas de propuestas anuales para competir.

[embedded content]

Para Giese, que es un aficionado de los deportes automovilísticos y de los autos en general, el foco de propuesta tenía que estar sin dudas en el interior de una de las mayores preocupaciones de los conductores: el pinchazo inesperado.

Su intención, además de abarcar el problema en sí, era hacerlo con una perspectiva inclusiva, ya que, según explica, las herramientas están casi pura y exclusivamente diseñadas para profesionales de la mecánica, o para personas robustas del sexo masculino.

“El objetivo de RiseUP era hacer frente a la frustración común que producen los pinchazos de neumáticos, de una forma inclusiva y equitativa para todo tipo de usuarios, independientemente de su experiencia previa”, dijo el joven al proveer la documentación necesaria para participar del premio.

De hecho, el eslogan del producto es: “Una herramienta inteligente diseñada para probar que cualquier persona en cualquier lugar puede cambiar una rueda pinchada”.

De acuerdo con la encuesta que llevó a cabo el jóven en la etapa de investigación del producto, el conductor tiende a no se sentirse seguro de sí mismo ante estas situaciones.

El origen del proyecto

El concepto RiseUP surgió a partir de una investigación sobre cómo la mayoría de conductores afrontan un pinchazo. Para eso, el joven llevó a cabo una encuesta en dos fases, de las cuales se desprendieron las siguientes conclusiones:

  • En estos casos, el conductor tiende a no sentirse seguro de sí mismo.
  • En estos casos, especialmente cuando hay de por medio tiempos de espera prolongados, predomina la frustración en el conductor.

Entre los usuarios que sí se sentían capacitados para hacer el cambio de neumático, predominó la insatisfacción de cara a las herramientas normalmente incluidas en la mayoría de los vehículos.

Por otro lado, uno de los puntos que los encuestados resaltaron fue la falta y necesidad de instrucciones claras y precisas, a modo de paso a paso, para tener a mano en este tipo de situaciones.

Con esta base de datos Giese se volcó a la aventura de la invención. Primero, dividió la tarea de cambiar un neumático en mal estado en cuatro fases, e identificó con precisión todas y cada una de las herramientas en cada una de las fases.

Con múltiples bocetos en espuma de por medio, el universitario llegó a un diseño final que imprimió en 3D junto con sus accesorios. El objeto, que se coloca debajo del auto, dispone de una válvula hidráulica que se acciona pulsando un botón y puede utilizarse como un gato para elevar el vehículo y permitir el cambio de rueda sin necesidad de aplicar fuerza.

El mango es extraíble y se convierte en un atornillador de impacto, una pistola eléctrica para quitar y poner las tuercas que unen las ruedas a las llantas. Además, cuenta con una selección de los tres tamaños de llave más comunes almacenados en la base.

Pinchar un neumático es la peor noticia: esta solución rápida se impondrá.

Pinchar un neumático es la peor noticia: esta solución rápida se impondrá.

La herramienta también tiene una pantalla circular interactiva, que es la encargada de guiar al usuario en tiempo real a través de cámaras y tecnología de realidad aumentada en el cambio del neumático. Por otro lado, aunque todavía no está desarrollada, Giese prevé el lanzamiento de una app que permite conectar el dispositivo con el celular para acceder a instrucciones detalladas y preguntas frecuentes adicionales sin necesidad de conexión a Internet.

El atractivo y diferencial del RiseUP es la lógica de “todo en uno” y “todo fácil”. Giese se refiere a su creación como una simbiosis que viene a simplificar los imprevistos ruteros.

Aunque su invento todavía es un concepto y no un producto disponible en los comercios, el joven prodigio no tiene pensado dejarlo en standby y, de hecho, entre sus metas está la de la producción en serie y comercialización del RiseUP. En sus palabras, el invento “va a servir como un catalizador para dar forma a experiencias de producto nuevas y diferentes, y que espera desarrollar para resolver otras discriminaciones”.