Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

El nuevo buque de asalto anfibio Tipo 076 de la Armada de China estaría equipado con una catapulta electromagnética

Comparti este articulo.

En el curso de este mes, fueron publicadas en las redes sociales una serie de imagenes que darían cuenta de la instalación de una catapulta electromagnética en el nuevo buque de asalto anfibio Tipo 076 que está siendo construido, y que en el futuro será puesto a disposición de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China. El astillero a cargo de dicha instalación es Hudong-Zhonghua, localizado en Shanghai, que también se ha encargado de producir los anteriores buques de asalto anfibio y desembarco para las fuerzas navales chinas.

Acorde a lo que se desprende de las imagenes viralizadas, el nuevo Tipo 076 presenta una única y larga catapulta electromagnética en su cubierta, de aproximadamente de unos 100 metros de longitud. Ello la torna bastante similar al sistema instalado en el portaaviones mas nuevo de la Armada del EPL: el Fujian. Sin embargo, no por ello debe interpretarse que ambas embarcaciones serán capaces de transportar y desplegar los mismos tipos de aeronaves, sino que se aspira a dar cuenta de la gran novedad en materia de construcción naval que representa esta cuestión.

Siguiendo esa línea, cabe recordar que el nuevo Tipo 076 no es sino una evolución del diseño del barco de asalto anfibio Tipo 075, de los que actualmente la Armada de China posee un total de cuatro unidades. De éstas últimas, tres embarcaciones se encuentran en servicio, mientras que otra está siendo reacondicionada en el propio astillero Hudong-Zhonghua. Las diferencias que más saltan a la vista entre ambos diseños, aunque aún no confirmadas, parecen ser las dimensiones mas grandes presentes en el Tipo 076 (entre 250 y 260 metros, con unos 50 de manga y un desplazamiento de 40.000 toneladas), al que se le sumaría un nuevo sistema de propulsión consistente en una turbina de gas en reemplazo de los motores diésel y la ya mencionada catapulta electromagnética.

Respecto de los medios aéreos que podrían equipar en el futuro a esta plataforma, han de mencionarse dos grandes aspectos que han sido observados en imágenes recientes, a saber, la presencia de diversas maquetas de helicópteros y de una nueva instalación de prueba para drones navales. La primera de ellas se desprende a partir de imágenes que fueron publicadas desde el año 2022, en las que se observan maquetas de helicópteros chinos Z-9, Z-18, Z-20 y del Ka-28/31 de origen ruso, las cuáles estaban dispuestas detrás del dique seco en el que se construye actualmente el Tipo 076.

En cuánto a la instalación de pruebas de drones navales, presente en el mismo astillero Hudong-Zhonghua, se han hecho públicas unas imágenes que muestran dos maquetas de drones GJ-11 (de diseño similar a los X-45 y X-47 de EE.UU.) en lo que se asemeja a una sección de la cubierta de un Tipo 076 un tanto mas ancha y con una cabina de vuelo instalada similar a las de dicho buque. Particularmente, la instalación figura a cargo del Instituto 708, la cuál pertenece al China State Shipbuilding Corporation que opera en los astilleros mas importantes del país.

*Créditos de las imágenes a quién corresponda

Te puede interesar: La Armada de China despliega por primera vez a uno de sus LHD Tipo 075 en dirección a las islas Spratly

Publicidad