Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

El radical Zdero abrió las sesiones y apuntó contra la “herencia” dejada por Capitanich

Comparti este articulo.

Foto legislaturachacogobar
Foto: legislaturachaco.gob.ar

El gobernador de Chaco, el radical Leandro Zdero, abrió este viernes el 56° período de sesiones ordinarias de la Legislatura local, con un discurso con críticas a su antecesor Jorge Capitanich y en el que denunció que en la provincia “reinaba el desorden, la desidia y la corrupción estructural en el Estado”.

“En la provincia reinaba el desorden, el desgobierno, la desidia, el descuido, la informalidad, la imprevisión y, mucho más grave aún, una corrupción estructural que atraviesa a todo el Estado. Tenemos varias denuncias que fueron presentadas en la Justicia y seguramente se seguirán presentando en las próximas semanas muchas otras. La batalla contra la corrupción es una de nuestras banderas. No vamos a tranzar con las mafias”, dijo el radical al hablar ante la Legislatura.

En este sentido, Zdero cuestionó las últimas definiciones administrativas del gobierno saliente, que encabezó Jorge Capitanich.

“Al asumir la gestión el dinero en caja apenas llegaba a los $1.363 millones, con obligaciones vencidas en la Administración Central por más de $145.000 millones, más la deuda con Cammesa a diciembre alcanzaba $310.000 millones”, detalló.

El gobernador explicó que también detectaron que durante los últimos seis días de la gestión anterior se realizaron pagos “en forma totalmente discrecional” por aproximadamente 10.000 millones.

“Se utilizaron íntegramente los fondos recibidos como compensación parcial derivada de la merma en la recaudación producida por la modificación al régimen del impuesto a las ganancias, que el entonces Ministro de Economía Sergio Massa remitió a las provincias”, añadió Zdero.

Las medidas financieras

Entre las medidas financieras que tomará mencionó que el presupuesto 2024 elaborado por la gestión saliente “no cubre la demanda actual real” y deberán “dictar un decreto para subsanarlo y que esta Cámara pueda luego ratificarlo”.

Por otra parte, en materia educativa anunció el boleto gratuito para docentes que viajan de una localidad a otra y reiteró que “solo pasarán de curso en el nivel secundario quienes adeuden hasta dos materias”.

En el área de seguridad adelantó que enviará un proyecto para “prohibir el uso liberado de telefonía celular e internet en todos los centros de detención” y se colocarán inhibidores de señal telefónica “para que el detenido solo tenga contacto exclusivamente con sus familiares y abogado”.

Finalmente, para apoyar la producción eximirá por 12 meses el impuesto inmobiliario rural a quienes posean hasta 500 hectáreas y gracias a ello “casi 13.000 contribuyentes serán beneficiados”.

La relación con el gestión de Milei

En su discurso habló también de la relación con la gestión de Milei y, en ese sentido, mencionó la colaboración del Gobierno nacional para la refinanciación dado que la provincia “no disponía de fondos para afrontar el pago de los servicios del bono” lo que colocaba al gobierno “en default”.

“Con todas las consecuencias negativas sobre las finanzas y la reputación de la provincia”, concluyó.

Zdero no viajará a Buenos Aires para participar de la Asamblea Legislativa en la que el presidente Javier Milei dará su mensaje para abrir las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. En su reemplazo, la vicegobernadora Silvana Schneider representará a la provincia de Chaco.