Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

El reciclado, ante una encrucijada

Comparti este articulo.

En entrevista radial, el presidente de la Cooperativa de Trabajo Resguardar la Ecología y el Medio Ambiente Remacoop Ltda., Daniel Patricelli, reconoció que “la chatarra bajó mucho, por eso no estamos realizando esos trabajos. El precio sigue bajando, incluso de plástico y el cartón. Cayeron a la mitad, entonces en algunos casos los gastos fijos son muy altos para el rédito”.

Esta situación, reconocida por varias Cooperativas ambientales consultadas por El Portal de las Cooperativas, provoca el riesgo de quebranto de su sustentabilidad económica. El ingreso de camiones con cartón, plástico y chatarra de países limítrofes provocó una caída en los precios que la industria abona a las empresas recicladoras, que no pueden hacer frente a sus costos de funcionamiento, que -por otro lado- se han visto incrementados por la decisión del gobierno nacional de favorecer a las multinacionales que administran el transporte de energía que se genera en suelo argentino.

Ubicada en la localidad chaqueña de Sáenz Peña, la Cooperativa Remacoop tiene una extensa trayectoria en la recuperación de basurales, tanto en su región, así como en Resistencia y en la lindera provincia de Corrientes.

La situación económica es crítica: “Somos una empresa recuperada, del total de siete que hay en la provincia. Hoy tuvimos que soltar un galpón porque en cuatro meses nos aumentó tres veces el alquiler, pero no bajamos ningún empleado”.

De todas formas y con orgullo reconoció que “actualmente somos alrededor de 70 los integrantes de la Cooperativa, entre Resistencia y Sáenz Peña. Para este gobierno las cooperativas somos mala palabra, pero nosotros no pedimos bolsas de mercadería ni planes. Tenemos trabajo, pero no podemos hacerlo por los costos que tenemos”.

Mirando hacia atrás, “teníamos trabajo, teníamos proyectos de expandirnos a Corrientes, de sumar más fuentes de trabajo, de comprar nueva maquinaria, pero todo eso se paró. Ahora hay chatarra para cortar pero no nos conviene por los costos”.

Por último, y a modo de conclusión sobre el presente que los atraviesa, “nos siguen mintiendo en la cara, nos siguen tirando cascotes. A los privados le dan, les brindan ayuda. Nosotros solo en Chaco con las empresas recuperadas conseguimos 400 puestos de trabajo. No tenemos antecedentes negativos en ningún lado y sin embargo nos siguen tirando palos”.

Fuente: Noticias Radio Reflejos.