Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

El Reino Unido autoriza a Ucrania el uso de misiles crucero Storm Shadow contra objetivos militares en territorio ruso

Comparti este articulo.

El Presidente Volodímir Zelenski​ confirmó a través de sus redes sociales que el Reino Unido autorizó a las Fuerzas Armadas de Ucrania el uso de los misiles crucero Storm Shadow contra objetivos militares en territorio ruso. La novedad fue develada luego de que el primer mandatario ucraniano se reuniera con el Primer Ministro británico Keir Starmer.

Durante la reunión con Starmer, Zelenski​ agradeció al Primer Ministro toda la asistencia militar y financiera brindada por el Reino Unido a su país. “…Esta mañana me enteré de la autorización para utilizar misiles Storm Shadow contra objetivos militares en territorio ruso. Hoy tuvimos la oportunidad de discutir la implementación práctica de esta decisión. Agradezco al Reino Unido su apoyo inquebrantable a Ucrania y a nuestro pueblo…” concluyó el Presidente ucraniano.

El uso de armamento occidental contra objetivos militares en territorio ruso ha sido un tema tabú entre Ucrania y sus aliados. Desde Kyiv se viene solicitando desde hace meses la autorización, debido a que gran parte de la infraestructura logística que sostiene los esfuerzos de las fuerzas invasoras rusas se encuentra en Rusia, en ocasiones a escasos kilómetros de la frontera con Ucrania.

Sin embargo, la insistencia por parte de los países occidentales de que esta medida podría resultar en una escalada ha limitado considerablemente el accionar de las Fuerzas Armadas ucranianas, las cuales sufren un castigo constante por parte de las fuerzas rusas a sus líneas de abastecimientos, infraestructura crítica y bases.

La autorización británica para utilizar los misiles crucero Storm Shadow se da luego de que un masivo ataque ruso ocasionara decenas de decesos civiles, tras atacar edificios y hospitales en algunas de las principales ciudades de Ucrania, tales como Kyiv y Dnipro. Este raid también elevó la alerta entre los países aliados, los cuales se han comprometido a reforzar y acelerar la entrega de sistemas de defensa antiaérea.

Vale recordar que los misiles crucero Storm Shadow y SCALP EG han sido una de las principales herramientas de las Fuerzas Armadas de Ucrania para destruir diversos objetivos rusos de alto valor, principalmente en Crimea. Los mencionados misiles fueron adaptados a los aviones de combate de la Fuerza Aérea Ucraniana en tiempo récord, contrario a lo esperado por varios analistas.

Utilizando aviones de ataque Su-24M como plataforma de lanzamiento, los misiles crucero Storm Shadow y SCALP EG han sido responsables de algunos de los ataques de más alto perfil realizados principalmente contra unidades e instalaciones de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa. Esto incluye la destrucción de buques anfibios, al menos un submarino, así como otros buques de combate.

Reino Unido, Francia e Italia son los países que han aportado misiles crucero Storm Shadow y SCALP EG. Pese a esta decisión, otros países han mantenido su reticencia de entregar armamento similar, tal como es el caso de Alemania con los misiles Taurus. Por su parte, EE.UU. también cedería a la presión ucraniana, pero en su caso de transferirían MGM-140 ATACMS, misiles crucero lanzados desde sistemas terrestres HIMARS y M270/MARS.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: CROWN COPYRIGHT – RAF

Te puede interesar: EE.UU., Países Bajos y Dinamarca confirman que ya iniciaron la transferencia de cazas F-16 Fighting Falcon a Ucrania

Publicidad