Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

El “robo” sigue hasta el final: Los argentinos, aun con “dólar exportador”, cobran por el trigo menos de la mitad que sus pares brasileños

Comparti este articulo.

Los productores argentinos que están comercializando trigo en estos días reciben al comercializar el cereal la mitad del valor que perciben sus pares brasileños.

Este jueves, con el tipo de cambio denominado “dólar exportador” –vigente hasta el próximo 10 de diciembre, es decir, hasta el último día de gestión del actual gobierno–, el valor promedio del trigo disponible Rosario fue de 123.742 $/tonelada, según datos de la plataforma Sio Granos.

Esa cifra, con el tipo de cambio MEP (1006 $/u$s), producto de la negociación en los mercados bursátiles argentinos, representa 127 u$s/tonelada.

En tanto, en los dos principales estados productores de trigo de Brasil, que están terminando de levantar una cosecha del cereal mucho menor a la esperada y también con problemas de calidad originados en lluvias excesivas, los precios duplican a los recibidos por los argentinos.

Este jueves el valor medio de referencia en el estado de Paraná fue de 272 u$s/tonelada, mientras que en Rio Grande do Sul el precio cotizó en casi 255 u$s/tonelada, según registros del Centro de Estudos Avançados em Economia Aplicada (Cepea).

Este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la cosecha argentina de trigo ya avanzó sobre el 26,4% del área apta, una cifra casi catorce puntos superior a la registrada en el misma fecha del año pasado.

El rendimiento medio nacional hasta el momento asciende a 18,3 qq/ha como consecuencia del progreso de las labores en regiones del centro del país, las cuales arrojaron cifras sorpresivamente superiores a las estimadas inicialmente.

En el sector norte de la zona núcleo pampeana se recolectó a la fecha un tercio de la superficie con un rinde medio de 30,4 qq/ha, mientras que en Entre Ríos con más de un 40% de la superficie cosechada el rendimiento es por el momento de 32,4 qq/ha.

Bahillo no sabe de lo que habla ¿Cuál es la única manera de evitar un perjuicio económico si tengo un forward de trigo?