Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Eliminaron las declaraciones juradas para exportaciones en productos de economías regionales

Comparti este articulo.

El Ministerio de Economía excluyó a una serie de productos del agro de la obligación de presentar declaraciones juradas de exportación, con el fin de agilizar las operaciones de comercio exterior.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 50/2024 de la Secretaría de Bioeconomía, publicada en el Boletín Oficial.

Exportaciones de las economías regionales

Entre los productos que no deberán presentar la declaración jurada se encuentran: arvejas, garbanzos, porotos, lentejas, arroz, maní y derivados de maíz y trigo.

La Dirección General de Aduanas deberá “adoptar los recaudos que estime necesarios en el Sistema Informático Malvina (SIM) como asimismo respecto a la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA)“, de acuerdo con el texto oficial.

El Palacio de Hacienda recordó que por la Ley N° 21.453 se creó un régimen que estableció la obligación de registrar, mediante el sistema de declaraciones juradas, todas las ventas al exterior de una serie de productos agrícolas, con el objetivo de lograr un ingreso más fluido de divisas y conocer con adecuada antelación el volumen proyectado de las respectivas exportaciones.

Luego, por medio de una Resolución de 2019 del entonces Ministerio de Agricultura, se estableció que el exportador que pretenda exportar aquellos productos agrícolas deberá completar e ingresar la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), oficializándola en el SIM.

Por medio del DNU 70/2023, de diciembre último, se podrá “reconstruir la economía a través de la inmediata eliminación de barreras y restricciones estatales que impidan su normal desarrollo, promoviendo una mayor inserción en el comercio mundial”.

En ese sentido, el Gobierno manifestó que el comercio exterior de la Argentina “requiere una fuerte reforma para su fortalecimiento y fomento”.

“Como consecuencia de la dinámica de los mercados y las capacidades de oferta en nuestro país, algunos productos adquieren una importancia significativa en el comercio exterior, mientras que otros, revisten menor relevancia para las exportaciones nacionales”, añadió.

El superávit comercial de las economías regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 1,5 por ciento en dólares pero aumentaron un 2,8 por ciento en toneladas durante abril.

Así lo constató el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los envíos del sector al exterior registraron durante el cuarto mes del año, una baja interanual de 113 millones de dólares en el total exportado.

Asimismo, tuvieron un aumento de 175 mil toneladas en el volumen comercializado

Los investigadores de CAME resaltaron que “tras 19 meses con tendencia a la baja (desde septiembre 2022), finalmente en abril se incrementaron las toneladas vendidas al exterior; pero los alimentos, en general, continúan reacomodando sus precios, en línea con la baja en los mercados internacionales”.

Con la caída de las divisas ingresadas, las exportaciones regionales alcanzaron los US$7.425 millones exportados en el período mayo 2023-abril 2024, habiendo importado US$ 961 millones, lo que arroja un superávit comercial de US$ 6.464 millones.

En cuanto al destino de mayor envío de exportaciones, el análisis revela que en primer lugar se ubica el continente europeo, al cual se exportó el 32,9% de las ventas regionales, por un total de US$ 2.448,9 millones.

Respecto al período anterior, este número representa un aumento del 0,7% en los dólares exportados.

Las exportaciones de economías regionales acumulan un superávit comercial de US$ 6.464 millones en el último año.

Asimismo, el reporte arrojó que el principal socio comercial en este continente fue Países Bajos, con un total exportado de US$ 445,9 millones.

En tanto que indicó que en las exportaciones que más predominaron a Europa están las ventas del complejo manisero que, habiendo comercializado por US$ 711,2 millones, representó el 29% de las ventas al continente.