Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Empleada doméstica: cuánto se paga de ART por la suma fija y la suba salarial

Comparti este articulo.

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo modificó una parte de la ART, mientras que el monto total se incrementa todos los meses con la suba salarial

Por Dolores Olveira

18/10/2023 – 08,52hs

Empleada doméstica: cuánto se paga de ART por la suma fija y la suba salarial

El Gobierno subió la suma fija que integra la cuota de la ART para empleada doméstica, lo que se adiciona a las subas que ya producirán todos los meses hasta diciembre en el total, por el incremento salarial pactado en paritarias hasta diciembre. El monto es menor pero el dato es que se equipara lo que paga el régimen de casas particulares con el régimen general.

Qué se pagará por ART de la empleada doméstica en octubre

La Disposición 10/2023 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo modificó el pago mensual a la ART, tanto para los empleadores del régimen general como para las familias que emplean servicio doméstico, unificando la suma fija por enfermedades especiales de la siguiente forma:

  • Valor de la suma fija: $342.
  • Período: devengado octubre 2023.
  • Pago: noviembre 2023.

Además, en octubre de 2023, vuelve a subir el componente del aporte a la AFIP correspondiente a la ART, por el nuevo convenio salarial de casas particulares, y seguirá subiendo mes a mes este componente, junto con el resto del salario de la empleada doméstica.

El pago de la ART de la empleada doméstica subirá todos los meses hasta diciembre

El pago de la ART de la empleada doméstica subirá todos los meses hasta diciembre

Dado que la nueva suma fija recién corre desde el mes próximo, el pago por la ART de octubre es el siguiente, calcula Mi Presupuesto:

  • Menos de 12 horas: $2.000,78
  • De 12 a 16 horas $3.034,40
  • Con 16 horas o más $4.532,65

Así, para el vencimiento del octubre de 2023 (correspondiente al período septiembre), el aporte obligatorio total a la AFIP es de $7.850,15 por mes para más de 16 horas semanales. Y como el pago del mes anterior se realizó con montos desactualizados.

Cómo se paga la cuota de la ART

Los pagos de los aportes y contribuciones previsionales de la empleada y doméstica, y también de la ART, deberán efectuarse mediante alguna de las siguientes formas:

  • Depósito en sucursal bancaria o entidades habilitadas.
  • Transferencia electrónica de fondos.
  • Tarjeta de crédito.
  • Cajeros automáticos.
  • Plataformas de pago electrónico o digitales, billeteras virtuales, homebanking, entre otros.
El pago de las aportes y contribuciones, y de la ART de empleada doméstica se puede pagar por billeteras electrónicas

El pago de las contribuciones y  ART de empleada doméstica se puede pagar por billeteras electrónicas

Los responsables deberán arbitrar los recaudos necesarios a fin de gestionar, con la debida antelación, las correspondientes autorizaciones para habilitar los medios electrónicos en la respectiva entidad de pago.

No se admitirán pagos parciales de los importes que correspondan ingresar.

Luego del pago, la empleadora debe emitir los comprobantes: uno para archivar y otro para la empleada, los que acreditarán el ingreso de las sumas correspondientes a cada uno de los conceptos pagados.

Te puede interesar

Para una empleada nueva no se pueden utilizar los medios electrónicos de pago, sino que hay que ir al banco o al cajero automático, o eventualmente pagar con tarjeta de crédito bancaria, sino que esos medios de pago se podrán utilizar recién desde el segundo mes.