Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

¿En qué momento y a qué profundidad se debe tomar muestras para evaluar la disponibilidad de nitrógeno en maíz tardío y de segunda?

Comparti este articulo.

Pregunta Alberto: Gustavo, me encuentro en el sur de Santa Fe y tenemos lotes de maíz de segunda y tardío en Peyrano, la mayoria con antecesor de arveja y lenteja. ¿En qué momento y a qué profundidad debería tomar muestras para evaluar la disponibilidad de nitrógeno?

Respuesta de Gustavo Ferraris: Alberto, puedes tomar muestras de suelo ahora mismo, ya que los modelos suelen ajustarse al momento de la siembra. Solicita un análisis de N-nitratos, que representa la forma disponible del nitrógeno.

Te sugiero tomar muestras a las profundidades 0-20cm y 20-40 cm; para una evaluación más completa, considera también la profundidad de 40-60 cm. La concentración de N-Nitratos se mide en mg/kg o ppm; para convertirlo a kg/ha, multipliza por 2,6 ajustando por la densidad aparente (se podría tomar 1,3 como promedio) y profundidad (20cm).

Sumando las tres profundidades, obtendrás la disponibilidad total de N en el perfil del suelo. Esto te ayudará a calcular la dosis de fertilizante, aproximadamente 15 kgN (suelo + fertilizante)/ tonelada de rendimiento esperable. Ten en cuenta que la disponibilidad hídrica es un factor crucial.

Agroconsultas es una #ComunidadDigitalColaborativa que tiene por objetivo #DemocratizarConocimiento entre técnicos y productores.

Más información en www.agroconsultasonline.com.ar