Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Enacom: arranca la “transición” en el ente que regula a las operadoras telco

Comparti este articulo.

“Yo no voy a jugar con proponer nombres para el sector de las telecomunicaciones”.

La frase, contundente, pertenece a Mauricio Macri, y se la escucharon decir varios de sus allegados cuando le preguntaron si, en la distribución de cargos y funcionarios, el PRO iba a reclamar el manejo del sector.

Sin embargo, varios miembros del partido del ex presidente se están auto proponiendo para varios cargos, entre los que se destacan los de Secretario de Comunicaciones y titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

El organismo encargado de controlar el sector hasta ahora es presidido por Claudio Ambrosini, un funcionario cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, que ya se encuentra haciendo las valijas para partir con rumbo incierto, previo viaje de vacaciones.

Pero antes de su partida, Ambrosini tendrá a cargo el liderazgo de la transición por parte del oficialismo que deberá encarar con Tomás Sutton, el elegido por el presidente electo, Javier Milei, para estudiar el estado de situación del organismo y de todo el sector de las telecomunicaciones que, a partir del 10 de diciembre próximo, pasará a formar parte del superministerio de Infraestructura.

Quién es Tomás Sutton, el elegido de Milei para manejar el Enacom

De hecho, se trata de un abogado del estudio de Francisco Canese y amigo de Agustín Garzón, además de sobrino de  Alberto “el rengo” Iribarne, ex ministro de Justicia durante la gestión kirchnerista del 2006.

Milei aun debe definir quién será el director de Enacom

Milei aun debe definir quién será el director de Enacom, que se encargará de lidiar con las operadoras como Claro o Telecom.

Es más, durante un encuentro llevado a cabo este jueves 21 de noviembre en la sede del Ministerio de Transporte, el próximo titular del mega ministerio, Guillermo Ferraro, lo presentó como quien estará a cargo de la transición en el área de comunicaciones y del Enacom, aunque todavía no queda claro si será el próximo titular del organismo.

Esto se debe a que varios allegados al PRO como Héctor María Huici, un abogado integrante del partido que dirigen Macri y Patricia Bullrich, graduado de la UBA y que en el 2016 ocupó el cargo de Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Modernización, durante la gestión de Cambiemos. En el caso de Sutton, es un abogado especialista en telecomunicaciones; egresado de la Universidad de Belgrano y posee un Master en International Business Transactions de la Universidad de Boston. Actualmente es socio en el estudio MCA, que asesora en el área de Comunicaciones y Tecnología de la Información en América Latina a varias empresas tanto en materia regulatoria (telecomunicaciones y radiodifusión) como todos los aspectos vinculados a Internet, protección de datos y comercio electrónico.

Enacom: las claves de la transición

Seguramente, uno de los principales temas que se tocarán en las reuniones de la transición de un gobierno a otro será el de la licitación de la banda de 5G que las actuales autoridades adjudicaron a Personal; Movistar y Claro, empresas que ya depositaron en las arcas del Tesoro, alrededor de u$s350 millones como el parte del compromiso firmado en los pliegos del proceso.

De todos modos, se espera que el proceso de desarrollo de la nueva tecnología genere inversiones adicionales por u$s1.500 millones que también entrarán a las complicadas arcas del Estado.

En este sentido, fuentes salientes del ENACOM entienden que la función del próximo gabinete de telecomunicaciones de Javier Milei será de liderar el despliegue de esta nueva infraestructura, así como la expansión de la banda de 4G.

Del mismo modo, quedará en manos de Sutton y sus colaboradores la decisión de seguir litigando en la justicia para defender el polémico Decreto 690, que declaró servicio público esencial al sector de las telecomunicaciones y le impuso un cepo a los precios de las facturas de las operadoras.

aa

La próxima gestión deberá liderar el despliegue de nueva infraestructura, así como la expansión de la banda de 4G.

Se trata de una medida que acaba de ser declarada inconstitucional por una el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 8 ante una demanda presentada por Telecom, por considerar que se trata de un DNU que vulnera el principio de razonabilidad que consagra el art. 28 de la Constitución Nacional por la discordancia entre el fin de la norma y los medios empleados.

Teniendo en cuenta la ideología de libre mercado que promulga La Libertad Avanza es de esperar que el presidente electo derogue el DNU decretado por su antecesor, Alberto Fernández, en el 2021.

El futuro de ArSaT: ¿Milei podrá privatizarlo?

En la agenda de la transición seguramente se defina también el futuro de ArSaT, la empresa satelital del Estado que el kirchnerismo copó con cuadros partidarios con varios funcionarios que pretendían montar una operadora de telecomunicaciones estatal sobre la base de la compañía.

De hecho, en la licitación para la 5G el ENACOM le reservó a la compañía 50 MHz para que también pueda prestar telefonía 5G en la Argentina, en una supuesta asociación con algún otro operador.

Una de las versiones que circulan por estos días es que el multimillonario mexicano Carlos Slim ofreció pagar u$s950 millones por la empresa, teniendo en cuenta que aportó dinero para la campaña proselitista de Milei, pero que tendría la fuerte oposición del Grupo Clarín, enfrentado históricamente al magnate latino.

Se asegura también que detrás de este impulso privatizador se encuentra Miguel Angel Pesado, titular del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), quien es proclive a que el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones de fibra óptica resulta fundamental para el desarrollo de la Argentina y que, en este escenario, resalta el rol de la empresa satelital, a través de la construcción y expansión de la Red Federal de fibra óptica (REFEFO), que contribuye en este objetivo como eje fundamental de las comunicaciones en el país.

Al igual que con Aerolíneas Argentinas y Télam,

Al igual que con Aerolíneas Argentinas y Télam, Milei ya tendría ofertas para privatizar Arsat.

Pesado es actualmente asesor de ArSaT, tal como se explica en un contrato de locación, para temas que le sean solicitados por la Gerencia General de la compañía.

Por dicha tarea, cobra honorarios mensuales de $270.000, más IVA en caso de corresponder, y tiene su cuartel general en la Estación Terrena de Benavidez de ArSaT.

Además, cobra el mismo monto en “Compensación por el uso del auto particular” que se establece para los empleados de la compañía y que asciende a $3.200, quedando dichos montos sujetos a actualización en la próxima reunión de paritarias del sindicato de Foetra. El contrato fue firmado el pasado 1 de noviembre y finaliza a fin del mismo mes.

China y los nombramientos

Del mismo modo, estará en análisis la relación con Huawei, la proveedora de infraestructura telco de origen chino que ya tiene contratos firmados con las tres operadoras más grandes como son Telecom, Movistar y la propia Claro.

Es sabido del rechazo de Milei para permitir el ingreso de capitales chinos a la Argentina, al punto que la ya designada canciller, Diana Mondino, acaba de mantener una primera reunión con funcionarios de la embajada china en el país para comenzar a “limar asperezas” y encarar el rumbo de las relaciones.

Más allá de esta agenda, también quedará pendiente la conformación del directorio del ENACOM, teniendo en cuenta que su presidente debe ser designado por el Jefe de Estado. Es decir por el propio Milei.

Diana Mondino ya inició contactos con China

Diana Mondino ya inició contactos con China, con quienes definirá lineamientos de cara a nuevas inversiones en telecomunicaciones.

También habrá dos o tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo, entre ellos quien ocupe el cargo de  vicepresidente.

Luego, se debe designar otro director por la primera minoría en el Congreso que todavía no queda claro si será Juntos por el Cambio o el movimiento peronista.