Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Encuentran otros 1.000 cadáveres abandonados y sin identificar en el cementerio de La Plata

Comparti este articulo.

La auditoría ordenada sobre el Cementerio de La Plata parece el recorrido por una película de terror. Este lunes, las autoridades municipales informaron sobre el hallazgo de “otros mil restos” sin identificar, sin registro y carente de cualquier medida de conservación en otros espacios de esa necrópolis pública.

Ocurre a menos de una semana de que en ese mismo predio ubicado en uno de los límites de la ciudad, los auditores encontraron 500 ataúdes abandonados y sin rotulación. Y 200 bolsas de residuos que contenían restos humanos que se supone habrían pertenecido a ciudadanos cuyos restos alguna vez fueron sepultados o depositados en nichos de ese centro mortuorio.

Según confirmaron fuentes de la administración del intendente Julio Alak (Unión x la Patria), este lunes mientras recorrían otros depósitos y dependencias del complejo que tiene más de 24 hectáreas, encontraron otro millar de partes humanas abandonadas y sin identificar. Como ocurrió con el anterior episodio, se desconoce desde cuándo están en ese estado y cómo no fueron descubiertos antes.

Esos y otros interrogantes deberán ser analizados por la fiscal Cecilia Corfield quien recibió la denuncia penal y todas las actuaciones que realizaron los inspectores municipales. Por ahora no hay imputados o sospechosos. El actual oficialismo apunta contra las autoridades que estuvieron a cargo de la comuna, y por lo tanto de la administración del cementerio, entre 2015 y 2023 (intendencia de Julio Garro, de JxC).

La semana pasada, los hijos de Julio López –el albañil que desapareció después de declarar en un juicio contra el ex jefe de la Policía Bonarense durante la dictadura, Miguel Etchecolatz– pidieron que analicen si los restos de su padre pueden estar entre esos huesos arrumbados. López estuvo detenido en forma ilegal en la dictadura y después desapareció en democracia. Nunca pudieron hallar un rastro de este hombre que vivía en Los Hornos.

En el cementerio de La Plata la semana pasada aparecieron 501 ataúdes cerrados abandonados y 200 bolsas con restos óseos.En el cementerio de La Plata la semana pasada aparecieron 501 ataúdes cerrados abandonados y 200 bolsas con restos óseos.

A través de su abogado, los hijos de la víctima, Rubén y Gustavo López, presentaron un escrito ante la Justicia para que declare una medida de “no innovar” con el fin de que se compare “urgente” el material genético de los 501 féretros y más de 200 bolsas con restos humanos encontrados.

También el municipio dijo que aportará los datos y elementos necesarios para la identificación. Por ahora no hubo avances en el plano judicial, según pudo averiguar Clarín. “Estamos recopilando toda la información y luego se determinará cuál sería el delito y si es posible imputar a alguien”, explicaron en los Tribunales de La Plata.

Para la tarea de reconocimiento la comuna platense tiene el acompañamiento de la dirección de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad. Esta a cargo del experimentado especialista y antropólogo, Alejandro Incháurregui, del equipo argentino que trabajo en la búsqueda de restos de desaparecidos en la dictadura.

Y también intervino en tareas similares en otros países. Acá se buscará implementar un programa de inhumación de los restos, “atendiendo a la dignidad que les es inherente por su condición de los seres humanos que fueron”, dijeron en el municipio.

Abandono total en el cementerio de La Plata.Abandono total en el cementerio de La Plata.

Los restos aparecieron en cuatro lugares diferentes. En un momento, funcionarios de la administración anterior dijeron a Clarín que esos sitios estuvieron cerrados desde la inundación de 2013. Y que allí estuvo trabajando el ex juez Luis Arias, quien realizó una investigación paralela a la del gobierno de entonces y detectó el registro de 89 muertes por el fenómeno climático.

También se explicó que allí tomo intervención la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, a cargo de Claudia Carlotto. Sin embargo la funcionaria negó que esa dependencia haya intervenido en esa oportunidad. Y aclaró que jamás trabajó con el organismo en el cementerio de La Plata.

La Plata. Corresponsalía