Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Escriben una nueva historia sonora, gracias a las pianolas

Comparti este articulo.

El reconocido coleccionista de rollos de pianola viedmense, Horacio Asborno, en coautoría con Omar García Brunelli, se prepara para presentar un nuevo libro que revive la historia de estos fascinantes instrumentos. El lanzamiento se llevará a cabo en el marco del ciclo “Tango es Patrimonio” el jueves 15 de agosto en el Museo Nacional de Arte Decorativo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Los rollos son de papel perforado y reproducen música en un instrumento específico, que es la pianola. Este elemento reproduce obras musicales como pueden ser un tango, vals, ranchera, foxtrot, que son los que escucharon nuestros antepasados entre 1900 y 1930, que la época en la que se produjo este movimiento de las pianolas, tanto en nuestro país como en el mundo”, comentó a Noticias Net en la previa.

En la misma conversación, Asborno destacó el auge de las pianolas y su coincidencia con el surgimiento del tango. “Era un ritmo nuevo y se componía en Brasil, en España, pero el que pegó fue el criollo argentino, el rioplatense, y llegó a todo el mundo. En los años ’30 Argentina era una potencia mundial, entonces todos los adelantos llegaban acá, por eso con la gestación del tango comienzan a grabarse rollos de pianola acá en nuestro país”, manifestó.

Un aspecto especialmente fascinante del libro es la inclusión de interpretaciones hasta ahora desconocidas de Agustín Bardi, un renombrado compositor de tango. “Agustín Bardi realizó varias composiciones, pero como nunca fueron grabadas nadie sabe cómo tocaba el piano e interpretaba las obras que componía. Lo que ocurre es que entre los rollos de pianola que yo tengo, hay cerca de 50 interpretados por Bardi”, señaló.

El coleccionista mencionó también la colaboración con Brunelli, quien viajó a Viedma para grabar estos rollos. “Esto es como tener a Bardi (Las Flores, Buenos Aires, Argentina, 13 de agosto de 1884; 21 de abril de 1941, fue un músico de tango, que se destacó como compositor, pianista y violinista, muy representativo del período conocido como guardia vieja) tocando en tu casa, por eso lo interesante para los musicólogos es saber cómo interpretaba sus propias melodías este compositor”, contó.

Finalmente, Asborno destacó que el objetivo del libro no es comercial. “No queremos ganar dinero, sino poder preservar estas interpretaciones para la posteridad. Es por eso que el libro va a estar acompañado de CD’s con cerca de 40 melodías de Bardi. Estos documentos van a quedar en el Instituto Nacional de la Música de Buenos Aires”, concluyó.

Lee también: https://inmcv.cultura.gob.ar/media/uploads/site-32/multimedia/Musica%20e%20Investigacion/mei_30_2022/mei_30_2022_09_garcia_211-213.pdf