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Estacioneros intensifican las gestiones con autoridades para reducir la inequidad de precios de los combustibles

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A pesar de la política de liberalización del mercado de los combustibles, el viejo problema del desfasaje entre los precios de Buenos Aires y el interior del país se mantienen vigente. Actualmente, por ejemplo, el litro de nafta súper en Misiones ronda los $1.100, un 20 por ciento más caro que en CABA. “Esta disparidad se ha convertido en una carga significativa para los consumidores locales y esta situación no solamente inquieta al sector de las bocas de expendio, sino que afecta a toda la actividad económica y comercial de la región”, denunció el titular de CESANE, Faruk Jalaf.

El dirigente argumentó que los costos de producción, transporte y expendio no justifican esta diferencia. Además, mencionó que esta situación se agrava con la discriminación en las tarifas eléctricas y la falta de conexión a la red de gas natural, creando un escenario de desigualdad para el interior del país.

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FINAL PARA EL CONTRABANDO

Jalaf desmintió las versiones periodísticas que hablan de un incremento en el traspaso de combustibles entre zonas limítrofes. Explicó que después de que se descongelaron los valores de los hidrocarburos, la situación ayudó a desincentivar el contrabando, que durante el gobierno anterior se había convertido en un flagelo que los afectaba no solamente en las ventas sino en la seguridad de sus negocios. “Solamente hay un diferencial en la zona de Encarnación, donde el viajante proveniente de Paraguay carga combustible en Misiones por un leve diferencial a favor, pero yo no existe la migración masiva que hubo el año pasado”, recordó.

La brecha de precios no solo afecta a la nafta, sino también al gasoil, lo que resulta paradójico ya que las economías regionales que dependen de este producto para trabajar lo consiguen a un precio más alto que los consumidores particulares en Posadas. Jalaf recordó que antes, el precio de los combustibles era uniforme en todo el país, pero esto cambió cuando el entonces secretario Guillermo Moreno modificó las reglas para contener la inflación oficial.

Gran preocupación en las Estaciones de Servicio del conurbano bonaerense por la diferencia de precios de combustibles con CABA

Por ello, explicó que junto con el exgobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, están trabajando para que tanto el gobierno como las petroleras vuelvan a un enfoque de federalismo real en la comercialización de combustibles, donde los ciudadanos con menor poder adquisitivo no sean los que paguen más caro la nafta.

Además, propone que en cada nuevo aumento se contemple un porcentaje mínimo que se sume a la rentabilidad de las operadoras, permitiendo una transición gradual hacia una utilidad más sostenible.