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Estaciones de Servicio cuestionan la disposición municipal que prioriza la carga de GNC para taxis

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A partir de esta semana, comenzará a regir una disposición en la Ciudad de La Plata que podría llegar a ser un impulso para que otras localidades argentinas la imiten: La señalización forzosa de carriles exclusivos para taxis en todas las expendedoras de gas automotor.

Esta medida, impactó críticamente en la dirigencia tanto de la Unión de Expendedores y Afines de la capital bonaerense (UENYA), como en la Federación de Entidades de Combustibles (FEC).

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Si bien la intención del Concejo Deliberante busca garantizar un acceso preferencial para los conductores de taxis durante situaciones de restricción en el suministro de GNC, una problemática que ha afectado considerablemente a este sector en los últimos meses, desde las instituciones estacioneras, advirtieron que “la solución pasa por un tema de estructura económica y políticas efectivas”.

Así lo consideró a surtidores.com.ar el presidente de FEC, Juan Carlos Basílico, quien aseveró que se trata de una medida de excepción que no soluciona el verdadero problema de abastecimiento crónico que existe en La Plata. “Hay colegas que solamente poseen un surtidor de GNC, con lo cual resulta prácticamente imposible cumplir con la disposición”, observó.

El referente del sector adelantó así, que temen que esta medida genere aún más conflictos e inconvenientes operativos en un contexto ya de por sí complejo. “La señalización de carriles exclusivos para taxis puede generar fricciones con los demás clientes y no soluciona el problema de fondo”.

Para afianzar la opinión del dirigente, Fabián Tobalo, asesor letrado de la entidad apuntó que “si no quieren que falte GNC, hay que pagar por el producto lo que vale y dejar de usar precio con subsidio”.

El abogado también planteó que, en situaciones excepcionales como la reciente escasez de GNC, debería darse preferencia al transporte público y a servicios esenciales como ambulancias, bomberos y policías, aunque aclaró que no es necesario una ley para que esto se lleve adelante.

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Aclaró que “estamos hablando de un escenario que debería ser en un contexto de anormalidad, sobre todo en un país con abundancia de gas. Es lo primero que habría que aclarar, porque no se puede ser socios en las pérdidas y quedar por fuera de las ganancias”, dijo Tobalo.

La implementación de esta medida cuenta con el respaldo de varios concejales del oficialismo, quienes están trabajando para asegurar que la señalización se lleve a cabo de manera efectiva esta semana. Además, se espera que las empresas prestadoras del servicio de GNC, notifiquen oficialmente a las Estaciones de Servicio sobre la ordenanza.