Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Estaciones de Servicio: Pilares de atención en zonas de climas extremos

Comparti este articulo.

Un período de intensas nevadas y hielo comenzó a dominar el paisaje de distintas provincias argentinas y de manera más cruda que en años anteriores afectando a los camioneros y transportistas que debieron enfrentarse con el clima adverso y la imposibilidad de circular normalmente.

Especialmente aquejó a quienes diariamente transitan entre Argentina y Chile, los cuales se encontraron atrapados por la acumulación de nieve, enfrentando condiciones que pusieron a prueba tanto su resistencia como la infraestructura disponible en las rutas.

¿Cómo saber si la cartelería de una Estación de Servicio resistirá condiciones climáticas adversas?

Según datos oficiales y un análisis de la consultora SEMPRE FI, por este corredor crucial para el comercio internacional se movilizan aproximadamente 3.000 camiones al día. De estos, la mitad son argentinos y la otra mitad chilenos, utilizando el paso fronterizo para acceder a la Alianza del Pacífico y el tráfico internacional. El cierre de esta arteria debido a las nevadas significó una pérdida económica significativa para Argentina, estimada en unos 2 millones de dólares.

Al respecto, Javier Paredes encargado de la Estación de Servicio YPF “El Cruce” en la provincia de San Luis,  destacó a surtidores.com.ar que “esta situación impactó también de forma palpable en las operadoras de combustibles de la región, desde Paso de los Libres hasta Uspallata”.

Explicó que la caída en las ventas de gasoil fue el primer indicador de la crisis, exacerbada por el incremento en los costos de los servicios necesarios para atender a los camioneros varados. Sin embargo, ponderó que las duchas, calefacción y servicios de limpieza extra, se convirtieron en esenciales para mantener a los transportistas en condiciones dignas durante la espera.

Constructoras de Estaciones de Servicio perfeccionan sus planeamientos de acuerdo a los cambios climáticos

En ese marco, relató: “Fue un gran desafío ayudar a los camioneros a sobrevivir en situaciones extremas. Sin duda, salió a relucir el ADN de las Estaciones de Servicio y su relación directa con las necesidades de los choferes“.

Paredes aseveró que el papel de las Estaciones de Servicio en estas circunstancias va más allá de la simple provisión de combustible. “Se transforman en refugios temporales, ofreciendo no solo calor y alimentos, sino también un espacio de descanso y recuperación para aquellos que están a merced del clima. En un contexto donde el tráfico se paraliza y las condiciones meteorológicas desafían la seguridad en las rutas, las estaciones se convierten en centros de apoyo vital”, resaltó.