Este drama bélico de Apple TV+ será tu pasión si tu idea de un planazo es hacer cosplay de Steven Spielberg
Una de las cosas que realmente define el trabajo de un director es el punto de vista. No sólo cómo elige encuadrar sus imágenes, es todo lo que florece a partir de esas decisiones y muestra qué le inquieta realmente mientras cuenta historias. Cojamos a Steve McQueen, un director que puedes apreciar una gran variedad en las historias que decide contar, en los géneros que quiere tocar, y todas sobre el papel parecen películas similares a otras que has visto.
Al mismo tiempo, ninguna de sus películas está enfocada de manera que haría cualquier otro director en activo. Incluso su intento de thriller adulto mainstream en ‘Viudas’ te trastoca la clásica escena donde verías a un político en coche oficial hablando de tejemanejes y te la enfoca desde fuera del vehículo, permitiendo que en la luna se reflejen los barrios pobres de los que dice preocuparse en público pero en realidad está bien separado.
Son formas y fondo conviviendo de una manera estimulante y trepidante. Algo que, por desgracia, no ha estado tan presente en ‘Blitz’, la primera de sus obras donde parece que ambas facetas están diseñadas por gente distinta.
Un relámpago azota Londres
Esto no la hace una película fallida, o una que no tenga cosas interesantes que desgranar. De hecho, puede ser perfectamente uno de los estrenos más destacados que se pueden ver en streaming en Apple TV+ de este año. Desde luego, aspiran a que sea su entrada en los próximos Premios Oscars, intentando que parezca “el drama bélico que emocionaría a Steven Spielberg”.
La película se sitúa en la Segunda Guerra Mundial, en el Londres asediado por el ejército nazi en una de sus ofensivas denominadas como “Blitzkrieg” o guerra relámpago. Motivo por el cuál ese periodo de bombardeos y destrucción en la ciudad se denominó como el “Blitz”. En este contexto una madre, interpretada por Saoirse Ronan, lleva a su hijo a un tren que sale de la ciudad, aunque este se escapa al experimentar un episodio de racismo en su vagón, y decide volver con su madre.
Las diferencias de clase o raciales han sido obsesión de McQueen en sus obras previas, siendo especialmente presentes en la oscarizada ‘12 años de esclavitud’ o la miniserie ‘Small Axe’, su producción previa. Aquí cobra de nuevo importancia en determinados momentos, desde flashbacks a los diferentes encuentros con variopintos personajes que el joven protagonista vive en su odisea de regreso a casa. Desde ahí, el director cuestiona cómo las desigualdades y el racismo pueden persistir incluso durante ese supuesto momento de unidad contra el racismo que durante largo tiempo fue el relato dominante.
‘Blitz’: viñetas de la guerra
Para ello toma cierta estructura episódica a pesar de que el espacio de tiempo que decide cubrir es más bien limitado. Es algo que juega ligeramente en su contra, y acaba dejando una película con escenas más interesantes desprovistas de contexto que en diálogo consigo mismas. Es fácil apreciar su punto de vista y su voluntad de replantear convenciones en un momento donde el personaje de Ronan debe cantar para la radio pública y se interroga la necesidad de la propaganda a través de lo artístico. O en una fastuosa escena de baile que es interrumpido con la misma brusquedad que las vidas de los británicos fueron interrumpidas por el “Blitz”.
Son los detalles de más personalidad en una historia que, igualmente, se siente muy distante de su autor, especialmente cuando intenta hacer cosplay de Spielberg. Su propia estructura se le vuelve en contra cuando da con un capítulo menos interesante, o donde tiene menos posibilidad de plasmar ideas. Su formidable técnica, bien sostenida con la fotografía de Yorick Le Saux o una música de Hans Zimmer más contenida, no termina de sacar todas las posibilidades de un relato que, posiblemente, habría estado mejor llevado por manos con menos autoría pero similar artesanía (pongamos un Edward Berger, por ejemplo).
Se siente una ligera decepción para aquellos que apreciamos desde hace tiempo cómo McQueen despliega una perspectiva interesante en sus historia. Y, al mismo tiempo, presenta algunas escenas de lo más formidable que hacen de ‘Blitz’ una película digna de ver.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas bélicas de la historia