Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Estos son los buques de las Armadas de Chile, Perú y México que están participando del ejercicio naval RIMPAC 2024

Comparti este articulo.

La Marina de Guerra del Perú, la Armada de México y la Armada de Chile actualmente cuentan con buques y personal que están participando de uno de los ejercicios navales multinacionales más importantes: RIMPAC 2024. Los mencionados contingentes presentes en las islas hawaianas forman parte de un despliegue internacional que comprende 29 países, 40 buques de superficie, 3 submarinos, 14 fuerzas terrestres nacionales, más de 150 aeronaves y 25.000 efectivos.

Gracias a las imágenes publicadas por la Armada de EE.UU., se puede apreciar la nutrida presencia de buques y personal de las Armadas de Chile, Perú y México. Vale destacar que también están presentes contingentes de las fuerzas navales de Brasil, Colombia y Ecuador.

En cuanto a las unidades navales hispanoamericanas desplegadas para RIMPAC 2024, se encuentran:

Marina de Guerra del Perú: Se desplazó al buque multipropósito B.A.P. “Pisco”, unidad que comenzó su participación en el ejercicio RIMPAC 2024 el pasado 17 de junio, luego de zarpar desde el puerto de San Diego. El “Pisco” desplegó con dos helicópteros SH-3D Sea King.

Durante su travesía iniciada des El Callao, el B.A.P. “Pisco” se sumó al denominado Group Sail Multinacional, conformado por diversos buques que también se dieron cita en el RIMPAC 2024. Entre la actividad realizada durante la fase preparatoria, destacaron las ejercitaciones con la fragata Baden-Württemberg F222 de la Armada de Alemania.

Armada de Chile: Para la nueva edición de RIMPAC se dispuso la presencia dela fragata “Almirante Condell” FF-06, unidad que zarpó el pasado 28 de mayo desde Valparaíso con un helicóptero SH-32 Cougar como elemento aéreo embarcado.

RIMPAC 2024 marca un hito para la Armada de Chile, ya que por primera vez en la historia del ejercicio, una marino chileno, el Comodoro Alberto Guerrero, oficiará como subcomandante de la Combined Task Force. El Comandante de la Armada de Chile, Almirante Almirante De La Maza, expresó oportunamente respecto a RIMPAC 2024 que “…Tenemos altas expectativas en este buque que, por primera vez va a participar del ejercicio RIMPAC (…) también tenemos altas expectativas en el ejercicio mismo, porque es primera vez que la Armada de Estados Unidos nos ha confiado y pedido, hace ya algún tiempo, asumir la conducción del ejercicio en el más alto nivel. Vamos a cubrir como Segundo Comandante del ejercicio, que es un escalón un poco más arriba de lo que habíamos estado en el año 2018…”.

Armada de México: La fuerza dependiente de la Secretaría de Marina dispuso la presencia de los buques ARM “Usumacinta” (A-412) y ARM “Juárez” (POLA 101), para RIMPAC 2024. Ambas unidades arribaron a la Base Naval Conjunta de Pearl Harbor-Hickman el pasado 26 de junio.

De acuerdo con lo informado por el gobierno mexicano, el contingente nacional está integrado por un total de 580 elementos al mando del Contralmirante Genaro Martínez Cárdenas. “…La Fuerza de Tarea de México se compone de un Grupo de Comando, dos unidades de superficie, un helicóptero Panther, equipos de Búsqueda y Rescate Marítimo (SAR), de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE), de Trabajos Submarinos, así como personal de Sanidad Táctica, una Compañía Anfibia, además de personal que se integrará al Estado Mayor Combinado Multinacional…”.

RIMPAC 2024: “Socios: integrados y preparados”.

RIMPAC 2024 presenta varias novedades, ya que esta última edición verá ejecutarse el mayor ejercicio de ayuda humanitaria y socorro en casos de desastre, con la participación de ocho países, cinco barcos, cinco lanchas de desembarco, cinco aviones, múltiples fuerzas terrestres y más de 2500 participantes en total, incluido el ejercicio estatal de Gestión de Emergencias Sanitarias de Hawaii.

El vicealmirante John Wade, comandante de la Tercera Flota de EE. UU. y comandante de la Fuerza de Tarea Combinada (CTF) RIMPAC 2024 expresó que “…El ejercicio Rim of the Pacific ha crecido a lo largo de los años hasta convertirse en la oportunidad de entrenamiento marítimo combinado conjunto más grande y principal del mundo…El propósito del ejercicio es construir relaciones, mejorar la interoperabilidad y la competencia y, en última instancia, contribuir a la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico, de vital importancia…”.

Durante RIMPAC, “…las fuerzas participantes integran y ejercitan una amplia gama de capacidades, desde ayuda en casos de desastre hasta operaciones de seguridad marítima, y ​​desde control marítimo hasta combates bélicos complejos. El programa de estudios de preparación y entrenamiento pertinente y realista incluye operaciones anfibias, artillería, misiles, ejercicios antisubmarinos y de defensa aérea, así como medicina militar, asistencia humanitaria, socorro en casos de desastre, lucha contra la piratería, operaciones de remoción de minas, eliminación de artefactos explosivos y operaciones de buceo y salvamento…”.

Los países participantes de RIMPAC 2024 son Australia, Bélgica, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Alemania, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Tonga.

Imagen de portada: US Navy – Mass Communication Specialist 2nd Class Courtney Strahan

Te puede interesar: Con la participación de la fragata Condell y el buque LPD BAP Pisco, las Armadas de Chile y Perú dicen presente en el Ejercicio Multinacional RIMPAC 2024

Publicidad