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Fiat reveló cinco modelos globales y adelantó detalles de la nueva camioneta Strada

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La dinámica de la industria automotriz cambió durante los últimos años y la pandemia del Covid 19 terminó por acelerar muchos procesos que estaban en vía de ser replanteados. Sin dudas, el caso testigo tiene que ver con la participación de las terminales en los salones internacionales del automóvil, eventos donde antiguamente las marcas más tradicionales aprovechaban para dar a conocer nuevos modelos a implementar en su gama, pero también, para coquetear con el futuro y exhibir un prototipo que adelante los pasos a seguir en términos de diseño.

Los “autoshow” siguen existiendo, pero la realidad es que cada vez son menos las compañías que participan de ellos debido a los altos costos que supone estar con un stand. Tal es el caso de Stellantis, que mientras se desarrolla el Salón de Ginebra (Suiza), de manera muy ingeniosa realizó un acción de marketing en la ciudad italiana de Ginevra para dar a conocer una nueva familia de modelos de Fiat.

A través de un simpático video en el que el protagonista es el propio CEO de la compañía (Olivier Francoi), Fiat develó en un pintoresco pueblo de la zona de Brescia una nueva familia de modelos denomindados “Familia Panda” (por ahora concept cars) que se lanzarán a la venta entre julio de 2024 y fines de 2027.

Según el ejecutivo francés que comanda los destinos de la icónica marca italiana, estos modelos son de corte global, es por ello que se venderán tanto en Europa, como Africa y Sudamérica, actualmente los tres mercados donde Fiat tiene mejor performance de ventas.

Familia Panda: de aquí saldrá la sucesora de la pick-up Strada

Esta simpática saga de cinco prototipos representa la vuelta de uno emblemático para Fiat. Tal como indica el nombre de referencia se trata del Panda, este icónico modelo nacido en la década del ochenta que este año regresará al mercado respetando en gran parte las líneas de concept car Centoventi presentado en 2019.

La nueva generación del Fiat Panda saldrá a la venta a mediados de 2024 y será seguido por una nueva carrocería cada año hasta completar la familia de cinco modelos en 2027 tal como indican desde Fiat.

Entre los modelos globales de Fiat se anticipa un nuevo SUV.

Entre los modelos globales de Fiat se anticipa un nuevo SUV.

Un dato muy interesante es que todos estos productos estarán fabricados sobre la conocida Plataforma CMP que ya utilizan varios modelos del Grupo Stellantis, aunque en estos casos será “multienergía” y permitirá ofrecer versiones nafteras, híbridas y 100% eléctricas de cada uno.

La otra gran novedad de la aparición de la Familia Panda es que implícitamente adelante las futuras generaciones de modelos como Argo, Pulse, Fastback (que aún no se vende en Argentina) y Strada, siendo la pick-up compacta la más exitosa del line-up de Fiat en nuestra región.

¿Qué característica tiene cada modelo de la Familia Panda?

Al igual que otras automotrices, de un tiempo a esta parte Fiat ha apelado a la nostalgia de sus modelos más icónicos para dar vida a nuevos productos. Y más allá de que el nuevo Panda luce muy moderno, en sus trazos son innegables las reminiscencias con el modelo original.

El hatch mantendrá su génesis siendo un producto de uso urbano y accesible, aunque de momento Fiat no dio mayores precisiones acerca de sus dimensiones y costo estimado. No obstante, se sabe que crecerá respecto del modelo actual y tendrá una posición de manejo más elevado, en virtud de la demanda de este segmento que cada vez emula más a los SUV.

La nueva Strada será un modelo global, según adelantó Fiat.

La nueva Strada será un modelo global, según adelantó Fiat.

Por su parte, el “Panda Pick-Up” (sucesor de la Fiat Strada) continuará ofreciendo una carrocería doble cabina para albergar a cinco pasajeros, con un espacio de carga pequeño pero práctico, seguramente con la incorporación de alguna solución práctica de modularidad.

Tal es la importancia de este modelo dentro de esta nueva familia, que desde Fiat aseguraron que “este vehículo mezcla el concepto de pick-up con la funcionalidad de un LCV y el confort de un SUV en un tamaño adecuado para entornos urbanos de todo el mundo”. Además agregaron que “Fiat es líder del mercado en Sudamérica y la pick-up Strada es el vehículo más vendido en en Brasil. A futuro Fiat está segura de que este tipo de vehículo puede replicar su éxito a nivel mundial, incluso en Europa”.

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Fiat reveló cinco modelos globales y adelantó detalles de la nueva camioneta Strada

Por su parte, el Panda Fastback supone ser la evolución del modelo que aún no se lanzó comercialmente en la Argentina. Tal como indica su nombre ofrece una carrocería del tipo SUV cupé que encarna modernidad y deportividad.

Un camper forma parte de los modelos globales de Fiat.

Un camper forma parte de los modelos globales de Fiat.

Más allá de que aún se trata de un prototipo, tanto Fastback como el resto tiene una imagen musculosa con ruedas inmensas y prominentes guardabarros, además de una línea de cintura elevada. Asimismo, la iluminación corre por cuenta de una tecnología tipo letrero de LED (tal como los nuevos Hyundai Ioniq), mientras que puertas adentro lucen minimalistas y se destacan por tener el tablero flotante y asientos tipo jardín.

Desde la compañía italiana destacan que el “Giga-Panda” (SUV) será uno de los modelos más grandes construidos sobre esta plataforma (¿acaso el equivalente al C3 Aircross o un Fiat Pulse más moderno?) y fue creado para “satisfacer las necesidades de los clientes en términos de seguridad, versatilidad y diseño, aportando amplitud y robustez a las familias de todo el mundo”.

Un SUV, entre los futuros modelos de Fiat.

Un SUV, entre los futuros modelos de Fiat.

La versión Panda Camper, en tanto, propone “reconectar a las personas entre sí y con la naturaleza” apelando a un concepto que rinde homenaje a la filosofía “Fun-ctionality” del Panda original de la década de 1980.

Fiat Strada, 25 años de éxito regional

Lanzada en 1998, esta camioneta compacta fabricada en Brasil es uno de los vehículos más vendidos por la marca en Latinoamérica con más de 2,1 millones de unidades patentadas, mientras que en Brasil es el modelo más vendido del mercado local desde 2021.

En nuestro país Fiat Strada ostenta otro récord ya que desde el 2018 es la líder en el segmento de las pick-ups pequeñas y lleva vendidas más de 80 mil unidades desde su lanzamiento, habiendo en su vida versiones de cabina simple, cabina extendida (con tres puertas) y doble cabina, e incluso el año pasado agregó a su gama una inédita versión con transmisión automática CVT.

Se espera que durante los próximos meses Fiat Strada se renueve en nuestro mercado con un leve restyling que vendrá acompañado de la nueva motorización T200, hablamos del mismo propulsor turbo 1.0 de Pulse, de 120 CV de potencia y 200 Nm de par máximo, asociado con una caja automática CVT y tracción delantera.