Finlandia y Letonia acuerdan con Patria la administración del ciclo de vida de los nuevos vehículos de combate blindados 6×6 CAVS
A días de haber concretado la entrega del primer Vehículo Blindado 6×6 CAV fabricado localmente a las Fuerzas Armadas Letonas, la empresa Patria ha rubricado una serie de acuerdos con los gobiernos de Finlandia y Letonia para el sostenimiento y gestión del Ciclo de Vida de los Vehículos de Combate Blindados a Rueda. Con el inició de las entregas fijadas a las naciones participantes, el Programa CAV impulsado por Finlandia, Letonia, Suecia y Alemania, desde los respectivos gobiernos se encuentran ultimando los esfuerzos para el sostenimiento de los vehículos blindados 6×6.
Siguiendo lo informado el 9 de agosto por Patria, los gobiernos de Finlandia y Letonia han sido los primeros en alcanzar acuerdos que fijan “… la entrega de servicios de gestión del ciclo de vida necesarios para llevar a cabo el mantenimiento de los vehículos CAVS y las capacidades relacionadas a lo largo de todo el ciclo de vida de la flota. El contrato aumentará la seguridad nacional de suministro dentro de las naciones asociadas gracias a los servicios y productos comunes de gestión del ciclo de vida. El contrato de LCM de CAVS se basa en el concepto de servicio Patria OPTIME, que es un modelo de servicio modular adaptado a las necesidades y requisitos del cliente, cubriendo una amplia gama de servicios y soluciones que afectan la disponibilidad de la flota”.
Además, desde la empresa finlandesa destacaron que los actuales acuerdos están abiertos al resto de naciones del programa, al igual que otros países que decidan sumase a la iniciativa que esta sumando cada vez mayor interes entre naciones europeas, las cuales buscan renovar sus flotas de vehículos blindados a rueda.
Por citar algunos ejemplos entre los Socios del Programa CAV, las Fuerzas Armadas de Suecia han dejado en firma su intención de compra de 300 vehículos blindados 6×6 en diversas configuraciones; sumándose también los más de 200 por parte de Letonia, comenzado a recibir las primeras unidades recientemente. Por último, las Fuerzas de Defensa de Finlandia dejaron también en firme una orden por 91 unidades, con una opción de compra por 70 ejemplares adicionales.
Para el caso de Alemania, el Ejército Germano (Heer) se encuentra evaluando opciones para el reemplazo de sus actuales vehículos blindados 6×6 Fuchs, incorporados en el año 1979. Si bien el gobierno alemán se sumó al Programa CAV, el VCBR de origen finlandés aún no ha sido confirmado como sucesor de los Transportpanzer TPz-1 Fuchs, ya que en dicha competencia debe superar a la propuesta de la empresa Rheinmetall la cual ha presentado una versión modernizada designada como “Fuchs Evolution”.
Tal vez te interese Patria inaugura en Letonia su nueva planta de fabricación vehículos blindados 6×6 del Programa CAVS