Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Firman convenios con instituciones educativas para promover el cooperativismo

Comparti este articulo.

El mandatario sanluiseño encabezó la mesa central en conjunto con el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini; los miembros del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb y Alejandro Russo; la presidenta de la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, Silvia Recalde; y la subdirectora de la Dirección Provincial de Cooperativas y Mutuales, Cyntia Arriola.

Antes de ingresar al acto, el mandatario mantuvo una reunión con las autoridades nacionales, donde dialogaron sobre algunas de las propuestas centrales que busca implementar desde su gestión. Luego, firmaría cuatro convenios con instituciones educativas de la provincia para comenzar a promover los valores cooperativos en conjunto.

El ministro Bertolini remarcó que parte del trabajo que está implementando su cartera es la lucha contra aquella mala utilización del cooperativismo que se ha traducido en fraude laboral y económico, provocando en ocasiones un rechazo al modelo por situaciones ajenas a sus principios esenciales.

“Estamos trabajando en la modernización y capacitación constante de los cuadros técnicos que deben asistir y asesorar a las cooperativas. Estamos para simplificar, acompañar, desburocratizar y reordenar la legislación para simplificarle a las entidades la posibilidad de trabajar. Siempre vamos a defender la identidad cooperativa y rescatar el valor de su figura jurídica, porque favorece la raíz y el desarrollo local de los pueblos, impulsa la integración y ese trabajo decente que posibilita la comercialización y la importación”, aseguró.

A sut runo, el presidente del INAES, Marcelo Collomb, destacó la iniciativa y resaltó que tanto cooperativas como mutuales están en el auge de su desarrollo potencial. “Son propulsoras de trabajo, actividades productivas, agropecuarias, servicios, de crédito y más. Ha permitido que muchos productores puedan comercializar en la escala, adquirir insumos, compartir maquinarias y compartir con otras naciones. Todo surge a partir de la libre iniciativa privada, del esfuerzo propio, de la ayuda mutua de un grupo de personas que se unen para resolver un problema común y contingencias futuras”, subrayó.

Entre la firma de convenios, el ministro de Desarrollo Humano estrechó un lazo con el rector de Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Marcelo Sosa, quien anunció el lanzamiento de una Diplomatura para la creación y el gerenciamiento de cooperativas. “El gobernador promueve el cooperativismo y yo quiero agradecerlo. Estamos devolviendo algo sobre aquello tan valioso que ustedes nos dan”, consideró.

Por último, Silvia Recalde leyó las conclusiones que surgieron de los tres días de debate y agradeció la presencia de los más de 400 docentes de todo el país que viajaron para integrar las jornadas.

Fuente: Prensa oficial provincia de San Luis.