Fomentan el arte y la expresión en comunidad
“Las Cooperativas surgen cuando nace una necesidad. Como artistas, quienes fundaron esta Cooperativa, nos transmiten la necesidad de que los artistas puedan trabajar dignamente. En ese marco, surge esta Cooperativa y quienes nos vamos asociando para adelante, nos asociamos buscando eso: Que nuestro trabajo artístico esté institucionalizado y sea reconocido. Me parece que esta Cooperativa nace en ese marco y tiene más 37 años de trayectoria, con muchísimas obras y funciones a lo largo y ancho del país, en Latinoamérica y, algunas veces, han traspasado el continente y se han ido a trabajar a Europa”, indicó el presidente de la Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular Ltda., Andrés Chavarri.
El presente los encuentra ramificando los esfuerzos en diferentes disciplinas que hacen al arte y la expresión humana: “En este momento la idea nuestra es diversificar. Estamos trabajando obviamente en lo teatral con producciones propias, pero también producciones desde lo musical y también hacia la danza. Contamos con un espacio propio donde tenemos nuestra sala y ahí realizamos nuestras producciones, le abrimos la puerta a muchos compañeros y compañeras artistas para que hagan sus trabajos. Tenemos algunos talleres propios nuestros y de otras docentes que dan clases de distintas disciplinas. Nos enorgullece que la sala sea tan diversa y que esté ocupada por los talleres durante toda la semana”.
“En la actualidad, nos encontramos trabajando entre 15 y 20 personas de la Cooperativa y no te podría decir cuántas personas trabajan en el año porque pasan muchas, muchos artistas que confían en nuestra sala y se acercan para presentar sus producciones, lo que nos pone muy contentos”, concluyó.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en el programa Comunidad Circular, en Radio Disco (San José, Entre Ríos)