Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Fuerte aumento de los femicidios en la Argentina: en 2023 hubo 322 casos, 80 años que el año anterior

Comparti este articulo.

Un total de 322 femicidios, entre ellos 30 vinculados, fueron cometidos durante 2023 en distintos puntos del país, lo que implicó un aumento de 80 casos en comparación con 2022, según informó la Defensoría del Pueblo. Esto representa un salto del 33% anual.

De acuerdo a los datos del Observatorio de Femicidios de dicho organismo, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año pasado hubo 6 transfemicidio y 28 muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.

Según el informe, se cometió “un femicidio cada 27 horas”, ante lo cual “el aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género es alarmante, superando incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia”, en el que se registraron 295. A su vez, las cifras de 2023 superaron las de 2022, cuando hubo un total de 242.

Los datos se conocen cuando el Congreso debate una una serie de reformas en materia de género impulsadas por el presidente Javier Milei, después de haber eliminado el Ministerio de Mujeres y Diversidad de Género, que fue reducido al rango de secretaría.

Los datos de la Defensoría indicaron que el casi el 60% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida; y en un 74% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.

Y en cuanto al rango etario, la franja con incidencia fue de 31 a 50 años, con 125 casos.

Además, se registraron 191 niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron asesinadas, y algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.

Naiara Guzmán fue asesinada en San Pedro. Tenía 25 años.Naiara Guzmán fue asesinada en San Pedro. Tenía 25 años.

A su vez, el 19% de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio y, si bien en un 44% no se realizó denuncia, algunos familiares de reportaron que existía violencia de género desde antes del crimen.

En cuanto al uso de armas por parte de los femicidas, la más empleada fue la de fuego, al tiempo que 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

Respecto a los autores de los casos, 55 de ellos se suicidaron, 17 lo intentaron y la misma cantidad pertenecía o había pertenecido a una fuerza de seguridad.

Mientras que, en lo referido a la distribución geográfica de los hechos analizados, las provincias donde mayor cantidad de femicidios fueron Buenos Aires (133), Santa Fe (40), Chaco (22), Córdoba (22), Salta (16) y Tucumán (16).

Sin embargo, al calcular la tasa en función de la población femenina en cada distrito, Córdoba (con 587.636 habitantes de ese sexo) encabezó la lista; seguida por Corrientes, Santa Fe, Salta y Neuquén.

En tanto que los meses con más casos fueron agosto (32), diciembre (31), mayo (31) y abril (30).

Por otro lado, la semana pasada se conocieron las estadísticas de tres organizaciones sociales contra la violencia de género que revelaron que se cometieron entre 254 y 339 casos de femicidios, directos, vinculados y trasvesticidios durante el año pasado.

Estos datos fueron difundidos por el Observatorio Nacional MuMalá, la agrupación de familiares de víctimas “Atravesados por el Femicidio”, mediante el Observatorio “Ahora que si nos ven”; y el Observatorio Lucía Pérez.

Con información de agencias