Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Gaza, niños palestinos, VIH, cambio climático… Las noticias del lunes

Comparti este articulo.

Las fuerzas israelíes atacaron un convoy de la ONU que se dirigía a la ciudad de Gaza.

“Aunque no hubo víctimas, nuestros equipos tuvieron que agacharse y ponerse a cubierto”, denunció el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en su cuenta de X sobre el incidente ocurrido este domingo.

Philippe Lazzarini dijo que los equipos viajaban en vehículos blindados de la ONU claramente  identificados y vestían chalecos de la ONU.

Uno de los vehículos recibió al menos cinco balas mientras esperaba justo delante del puesto de control de las fuerzas Israelíes al sur de Wadi Gaza.

El coche quedó gravemente dañado y abandonó el convoy. Los equipos se reagruparon y finalmente llegaron a la ciudad de Gaza.

“Como todos los demás movimientos similares de la ONU, este movimiento fue coordinado y aprobado por las autoridades israelíes. Los trabajadores humanitarios no son un objetivo. Los responsables deben rendir cuentas”, insistió Lazzarini.

Desde el 7 de octubre, un niño palestino es asesinado cada dos días en Cisjordania

Unos niños caminan por las calles parcialmente destruidas de Yenín, en Cisjordania.

© UNICEF/Alaa Badarneh

Al menos 143 niños han sido asesinados en Cisjordania desde octubre y 440 han resultado heridos de bala. La cifra de muertos es una 250% más que en los nueve meses anteriores. Como media, un niño palestino es asesinado cada dos días.

“Las cifras suscitan una grave alarma por el uso innecesario y excesivo de la fuerza contra los más vulnerables”, dijo UNICEF en un comunicado. “Estamos viendo frecuentes denuncias de niños palestinos que son detenidos cuando regresan a casa de la escuela, o a los que se dispara mientras caminan por las calles”.

Más de la mitad de los homicidios han tenido lugar en Yenín, Tulkarm y Nablús. En estas zonas han aumentado las operaciones policiales y militares israelíes de gran envergadura en los dos últimos años.

Antes del 7 de octubre de 2023, los niños de Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, ya estaban expuestos a los mayores niveles de violencia de los últimos 20 años, con 41 niños palestinos y sesi niños israelíes asesinados en los primeros nueve meses del año pasado. También se han visto muy afectados por las restricciones de circulación y acceso que interrumpieron sus vidas diarias.

Moisés Maciel da Silva, de 19 años, de São Paulo (Brasil) descrubrió que tenía VIH cuando cumplió los 18.

UNICEF / Danielle Pereira

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde las infecciones de VIH siguen aumentando. Según los datos publicados este lunes por ONUSIDA, los progresos para acabar con el SIDA antes de 2030 van demasiado despacio y las inversiones están lejos de lo necesario.

Desde 2010, las nuevas infecciones por el VIH descendieron alrededor de un 39 %, de 2,1 millones a 1,3 millones en 2023. Sin embargo, esto está muy lejos del objetivo de quedar por debajo de 370.000 para 2025.

Es más, los datos muestran que los progresos son desiguales. En tres regiones, las infecciones por VIH siguen aumentando: Oriente Medio y África del Norte, Europa Oriental y Asia Central y América Latina.

En todo el mundo, de los 39,9 millones de personas que viven con el VIH, 9,3 millones, casi una cuarta parte, no reciben tratamiento. Como consecuencia, una persona muere cada minuto por causas relacionadas con el sida, lo que aleja el objetivo de reducir las muertes relacionadas con el sida a menos de 250.000 en 2025.

“El camino para acabar con el sida no es un misterio, es una elección política y financiera”, dijo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, que cifró en 9500 millones de dólares estadounidenses la brecha de financiación.

 “Piensan que es mucho dinero y, efectivamente, algunos de los donantes que han financiado la respuesta dicen ahora que no pueden permitírselo. Pero se ha estimado que las partes en la guerra de Ucrania han gastado 500.000 millones de dólares en dos años”, sostuvo, advirtiendo que el coste de no terminar con esa pandemia antes de 2030 será “exponencialmente más alto”.

El cambio climático hace que los bosques sufran más incendios y plagas

Un bosque del estado de Nueva York después de la lluvia.

ONU/Mark Garten

El cambio climático está haciendo que los bosques sean más vulnerables ante los incendios forestales y las plagas.

La intensidad y frecuencia de los incendios forestales están aumentando, incluso en zonas que antes no se veían afectadas, y se calcula que en 2023 los incendios liberarán 6687 megatoneladas de dióxido de carbono en todo el mundo, advierte un informe de la FAO.

El cambio climático también hace que los bosques sean más vulnerables a las especies invasoras, con insectos, plagas y enfermedades patógenas que amenazan el crecimiento y la supervivencia de los árboles. El nematodo de la madera del pino ya ha causado importantes daños a los pinares autóctonos en algunos países de Asia, y se prevé que algunas zonas de Norteamérica sufran daños devastadores debido a insectos y enfermedades de aquí a 2027.

Mientras tanto, la producción mundial de madera se mantiene en niveles récord, tras un breve descenso durante la pandemia de COVID-19.