Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Guillermo Francos salió a responderle a Adolfo Aristarain: “Armá un partido y presentate a elecciones”

Comparti este articulo.

Las polémicas declaraciones del cineasta Adolfo Aristarain, quien llamó a “ganar la calle hasta que caiga el Gobierno” de Javier Milei, siguen trayendo revuelo. Quien se encargó de cruzarlo ahora fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, que lo chicaneó con una frase de Cristina Kirchner: “Que arme un partido y gane las elecciones”.

En una columna de opinión publicada en Página 12, bajo el título “Ganar la calle hasta que caiga el Gobierno”, el cineasta había emitido duras críticas contra el Ejecutivo nacional: “Creo que se van a escapar en mayo, después de arrasar con el país. No son Piratas, que no tenían patrón. Son Corsarios”.

“No hay que darles tiempo. Hay que ganar la calle. El paro de la CGT tiene que ser por tiempo indeterminado: hasta que caiga el gobierno”, disparó Aristarain.

Es por ello que Francos respondió este sábado. Consultado en una entrevista en Radio Mitre, el ministro del Interior sostuvo que “las tomó a mal”.

Adolfo Aristarain, el cineasta que publicó la polémica columna contra el gobierno de Javier Milei. Foto TélamAdolfo Aristarain, el cineasta que publicó la polémica columna contra el gobierno de Javier Milei. Foto Télam

“Me parece que es ridículo. Porque es una declaración golpista, una declaración que no es propia de un hombre de la democracia. Milei es un presidente que ganó hace un mes y medio con el 56% de los votos. ¿Quién es Aristarain, no? ¿Un director de cine? ¿A quién representa?“, lanzó, con chicana.

“Es un hombre de pueblo, pero él habrá votado en contra seguramente por sus ideas. ¿Pero entonces qué? ¿El 56 por ciento de los argentinos que lo votó a Javier Milei está equivocado? Entonces digo que si Aristarain quiere gobernar, que haga como le dijo una vez Cristina Kirchner a Javier Milei: ‘Arme un partido’”, lo chicaneó.

“Bueno, Milei armó una propuesta y ganó. ¡Aristarain, armá un partido! ¿Vos querés una cosa distinta? Armá un partido y presentate a elecciones. Pero no vayas contra la decisión del pueblo ¿no? Porque lo que él propone es ir contra la decisión del pueblo”, cerró Francos.

Las declaraciones de Aristarain y la denuncia de Stornelli

El fiscal Carlos Stornelli también había ido contra Aristarain, pero con una denuncia por “incitar a la violencia colectiva contra las instituciones”

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal 4 sostuvo que Aristarain “habría incurrido en conductas instigadoras de la comisión de delitos contra las instituciones e incitadoras de la violencia colectiva también en contra de las instituciones, en el caso puntual, en detrimento del normal desempeño de un gobierno democráticamente elegido”.

En el escrito, Stornelli plantea: “Entiende esta fiscalía que tal accionar ha excedido el marco de una mera opinión o protesta alcanzados por la garantía de la libertad de expresión y el derecho de peticionar a las autoridades”.

En ese marco, la denuncia indica que, “frente al carácter público del denunciado, sus manifestaciones, por su contexto y particular tenor, podrían llegar a importar, a través de un medio idóneo, literalmente un llamamiento, convocatoria o promoción a terceros a alterar la tranquilidad y el orden público, así como la paz social”.

Aristarain había escrito en su columna que los funcionarios de Milei buscan “sólo sacar provecho y rematar las industrias, los minerales, todo lo que puedan, sin límite”.

También apuntó contra los votantes del libertario. “Gracias a un grupo lamentablemente numeroso de imbéciles, ignorantes y zombies que una vez votó a Macri, y ahora a su bufón Milei y a toda la banda de rufianes que los acompañan”, apuntó.

A lo largo de su carrera, las películas de Aristarain han obtenido galardones como el Premio Goya a Mejor película extranjera de habla hispana por Un lugar en el mundo (1992) -que también aspiró ese año al Óscar a Mejor película Extranjera- o al Mejor Guión Adaptado por Lugares comunes (2002).