Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Invisibles, pero sumamente importantes

Comparti este articulo.

“Un par de chicas estábamos trabajando en un merendero sin fines de lucro, obviamente teníamos el mismo objetivo. Necesitábamos trabajar y ahí fue cómo comenzó todo. Ya en noviembre del 2021 se empezó a trabajar gracias a Dios acá en Gualeguaychu. Seis personas éramos en ese entonces, hoy en día somos 30 en su mayoría mujeres y bueno, nos dedicamos a la limpieza y mantenimiento de espacios públicos, también privados”, comentó la integrante de la Cooperativa de Trabajo Manos Activas Ltda., Soledad Godoy.

Trabajan en la mayoría de los espacios públicos de la ciudad de Gualeguaychú en lo referido a mantenimiento y limpieza, como ser el mercado del frigorífico, en el edificio de la vieja terminal, en los museos, incluso cuentan con un grupo especial que se dedica al trabajo en los baños de las plazas: “Nos basamos en el precio oficial de la hora de limpieza, y también va dependiendo si la limpieza que hay que hacer es fina o gruesa, si hay que ir a mantener o hacer un final de obra. Cuando no estamos se acuerdan, y cuando estábamos nadie lo ve, pero es un trabajo esencial que hacemos, muy poco valorado por la gente, más nosotros que trabajamos orgullosamente de lo que hacemos”.

La cooperativista sintetizó: “Son un poco las problemáticas que uno suele tener, vamos llevándola día a día con las chicas que en su mayoría son jefas de hogares. Son el sustento de sus casas, así que no queda otra que seguir tirando”.

Señaló que están trabajando normalmente y que la mayoría vive de lo que ganan en ese empleo: “Lo que tiene el cooperativismo es que no hay ni título ni nada, hay que tener ganas de trabajar y en conjunto. Tengo compañeras que tienen su mayoría de edad ya, que por ahí decían en su momento que nadie las quiere tomar por la edad, y tuvieron un lugar acá y hoy en día tienen una mejor calidad de vida. Tenemos también chicas jóvenes que terminan el estudio o tal vez fueron mamás jóvenes que por ahí la tienen un poco más complicado, por ahí en otro trabajo te piden más experiencia, y en la Coope se les da un lugar para tener una mejor calidad de vida y también para sumar experiencia que por ahí en otro lado no pueden”

“En Gualeguaychu las Cooperativas han crecido un montón, hay muchas cooperativas trabajando y de todos los rubros. Eso es lo bueno, está pisando fuerte el cooperativismo porque la verdad que a veces es una buena herramienta”, concluyó.

[embedded content]

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por FM Patagonia Andina (El Bolsón, Río Negro).

Para seguir leyendo de la Cooperativa de Trabajo Manos Activas Ltda.