Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Japón confirma la compra a EE.UU. de nuevos misiles de crucero JASSM-ER para los cazas F-15J de la Fuerza Aérea de Autodefensa

Comparti este articulo.

En una de sus más reciente decisiones, el Ministerio de Defensa confirmó que avanzará en la compra de los nuevos misiles de crucero JASSM-ER para equipar a los cazas F-15J de la Fuerza Aérea de Autodefensa. Así se desprende de la reciente firma de la Carta de Oferta y Aceptación (LOA) con el gobierno de los Estados Unidos que tiene por fin último fortalecer la capacidad de ataque a grandes distancias de los aviones de combate producidos por Mitsubishi.

Créditos: Staff Sgt. Miguel Lara (USAF)

La desición de adquirir los JASSM-ER fue dada a conocer a finales del mes de agosto del año 2023, cuando el Departamento de Estado autorizó la posible venta de un total de cincuenta (50) misiles de crucero por un monto total de US$ 104 millones a ser provistos por la empresa Lockheed Martin.

Desde los últimos años, al compás del incremento de tensiones en la región Asia-Pacífico, el gobierno Japón viene impulsando la incorporación de diversas capacidades de ataque a grandes distancias, como de sistema de vigilancia y monitoreo del archipiélago nipón. Esto viene de la mano del incremento de la presencia y actividad de buques y aeronaves del Ejército de Liberación Popular de China y, en segundo lugar, de la Armada y Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, en los espacios circundantes a Japón.

En cuanto al AGM-158 JASSM-ER es un misil de crucero de rango extendido de fabricación estadounidense. Posee un alcance efectivo de 1.000 kilómetros y es actualmente utilizado por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF) y Australia. El arma tiene una ojiva de fragmentación de penetración / explosión, y está en uso en los bombarderos B-1B, B-2, B-52, como también por los cazas F-16 y F-15E. Más recientemente, también su integrado para su lanzamiento desde cazas furtivos F-35.

Desde diversos medios locales japoneses, también han destacado que, además del nuevo armamento para los F-15J de la Fuerza Aérea de Autodefensa, el Ministerio de Defensa también planea realizar similares incorporaciones para fortalecer a los cazas furtivos F-35A y a los aviones de combate F-2 en servicio. Entre estos se puede listar al misil antibuque JSM, el cual es una versión para ser lanzada desde el aire basada en el NSM desarrollado conjuntamente por las empresas Kongsberg Defence & Aerospace y Raytheon Missiles & Defense.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad