Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Javier Milei advirtió que la Argentina seguirá “padeciendo alta inflación durante unos meses”

Comparti este articulo.

El presidente Javier Milei anticipó este domingo que el país seguirá “padeciendo alta inflación durante unos meses” y le advirtió al Congreso que, si no aprueba la ley ómnibus de reformas, “el ajuste será mejor”. Además se mostró satisfecho con los resultados de este primer mes de gestión y volvió a plantear que el déficit cero no es negociable.

En diálogo con radio Mitre, Milei expuso que si el DNU de desregulación económica y la ley ómnibus “estuvieran puestas en marcha”, Argentina “subiría 90 puestos en el ránking de libertad económica” y “estaría en condiciones de entrar en un sendero para que, en un lapso de tiempo razonable, se parezca a países como Francia y Alemania”.

“Nosotros estamos satisfechos con los logros que hemos alcanzado en este mes. Primero porque recibimos un país al borde de un estallido. La inflación venía viajando a un ritmo de un 1% diario en la primera semana de diciembre, después aceleró a 1,2%. Eso significaba que íbamos a terminar el mes en torno al 45%. Que se haya cerrado el mes en torno al 25% es un logro verdaderamente enorme“, afirmó en sintonía con sus pronunciamientos previos, en los que había dicho que cualquier cifra por debajo del 30% era “un numerazo”.

Para el mandatario, “eso es consecuencia de un plan de estabilización híperortodoxo que se implementó. Donde se planteó un fuerte ajuste fiscal para que no haya más necesidad de emisión para financiar al fisco, un proceso de saneamiento del Banco Central que está en curso, y un sinceramiento en el mercado de cambios. Y eso permitió acomodar expectativas, y la no existencia de una emisión que convalidara esa dinámica explosiva que había tomado la economía durante la segunda y tercera semanas fueron abortadas”.

Además afirmo que en el plano macroeconómico “se ha logrado, por lo menos, poner un freno a esa dinámica explosiva”. En ese contexto, advirtió que “aún queda mucho reacomodamiento de precios relativos, por lo tanto vamos a seguir padeciendo alta inflación por unos meses. Pero si nos mantenemos en esta senda de la austeridad, del emprolijamiento, y del saneamiento del Banco Central, sin lugar a dudas vamos a lograr abatir la inflación”.

El mandatario le pidió al Congreso la sanción de la ley ómnibus, y aseguró que “el déficit cero no es negociable” y que, si no se avanza en esa norma, “el ajuste que habrá que hacer será mayor”.

“Cuanto mayores dilaciones y tonterías se hagan desde la política, el mercado te pasa la factura”, dijo y añadió que el Gobierno “entiende” que “el origen de todos los males es el Estado y los políticos generando déficit fiscal”.

Por otra parte, como es habitual es sus pronunciamientos, el referente libertario volvió a cargar contra la izquierda al lamentar que en Argentina haya “izquierdosos que lo único que quieren es generar inflación, quieren el Banco Central para generar inflación y es un oxímoron” porque, subrayó, “dicen que defienden a los pobres y quieren un instrumento que lo multiplica”.

Planteó además que en la discusión política “tenemos gente que está tratando de encontrar la cuadratura del círculo, el esqueleto obeso, la meretriz virgen y el helado caliente“, cuando “todas esas cosas no existen y tenemos que estar explicando que no existen”.

Noticia en desarrollo