Javier Milei dio la orden de vaciar las sesiones de Ficha Limpia y Ley Sindical
En medio del escándalo de acusaciones cruzadas de un pacto entre Javier Milei y Cristina Kirchner, los diputados de La Libertad Avanza dejaron trascender que el Presidente ordenó a través de sus operadores que una decena de diputados libertarios debía ausentarse de la sesión donde se trataría la Ley de Ficha Limpia, pero que él no lo reconocerá y que todos los funcionarios lo negarán.
Según pudo saber iProfesional, Milei también ordenó que se ausentaran tres diputados de la sesión de la Ley de Democratización Sindical el martes último. Las dos sesiones se quedaron sin quórum y por lo tanto se cayeron.
La Ley de Ficha Limpia prohibía las candidaturas de los condenados en segunda instancia judicial, por lo tanto hubiera complicado a Cristina Kirchner para presentarse como candidata a diputada en las elecciones de 2025. La Ley Sindical limitaba el poder de los sindicatos de la CGT.
Ficha Limpia: Javier Milei, autor intelectual del «faltazo»
En rigor, las fuentes de La Libertad Avanza relataron a iProfesional que Milei fue el autor intelectual del faltazo junto con su hermana Karina Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo, pero que no lo admitirán en público. En rigor, existen acuerdos históricos con el peronismo desde cuando Milei era asesor del ex gobernador Daniel Scioli, ahora ministro de Turismo libertario, y de Sergio Massa, el ex ministro de Economía que logró colocar a varios candidatos en las listas libertarias en las elecciones de 2023 y a funcionarios como el director del Indec, Marco Lavagna, o el representante ante el FMI, Leo Madcur, entre otros.
La demostración de un acuerdo de Milei con el peronismo para que pueda presentarse Cristina Kirchner como candidata en 2025 abrió serias fisuras internas en el mundo libertario, donde más de un diputado, como Rocío Bonacci y Gabriel Chumpitaz, formularon cuestionamientos internos en duros términos porque desnudaban un pacto vergonzante.
Otro aliado, Oscar Zago, del MID, estaba indignado tras la sesión y decía: «Podemos aceptar estar a favor o en contra de una ley, pero de cara a la sociedad, pero no de espaldas y con simuladores, es un escándalo».
«Estaba todo planificado, todo el mundo lo sabía, esta vez dijeron que hay diez que se tienen que bajar de la sesión y los eligieron o se ofrecieron, una de dos. Hace dos días también hicieron lo mismo con la Ley Sindical. La orden vino de Milei y fue cumplida por Martín Menem y varios más», señaló a iProfesional un diputado de La Libertad Avanza.
La información fue ratificada por varios diputados libertarios y de diferentes bancadas opositoras, muchos de ellos enfurecidos porque querían dar quórum para tratar ambos temas que iban en línea con sus promesas de campaña de combatir a la casta sindical y la corrupción kirchnerista. Todas las fuentes pidieron máxima reserva.
En la Casa Rosada, en cambio, negaron a rajatabla esa versión, aunque el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le había anticipado a LN+ el martes último que estaba en contra de «la circunstancia» de sancionar la Ley de Ficha Limpia porque «no es bueno que se piense que es para proscribir a Cristina Kirchner, porque no sería bueno para la Argentina».
Los diputados de LLA que se ausentaron de la sesión de este jueves fueron Pablo Ansaloni, ex diputado peronista y macrista, Santiago Santurio, que responde al asesor presidencial más poderoso Santiago Caputo, Alvaro Martínez, Lorena Macyszyn, Carolina Píparo, Emilia Orozco, José Peluc, y la ex libertaria Lourdes Arrieta, echada del bloque por la diputada Lilia Lemoine que responde a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
También estuvo ausente la diputada Marcela Pagano, pero en su caso esta de licencia porque está próxima a tener una beba y debe guardar reposo médico.
El propio Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, volvió a levantar la sesión sin impulsar a que ingresen en el recinto la decena de diputados faltantes que esperaban en los pasillos lindantes del palacio, detrás de los cortinados. De hecho, varios diputados presenciaron un extraño diálogo entre los diputados Menem, Beltrán Benedit y Gerardo Huesen que se hablaban entre ellos para ingresar en el recinto seguros de que no habría quórum porque faltaban 16 diputados para llegar a 129 bancas ocupadas.
Internas en La Libertad Avanza por el «faltazo» en la sesión sobre Ficha Limpia
Finalmente, hubo 116 diputados que dieron quórum y faltaron 13 diputados para comenzar la sesión. Apenas se levantó la sesión por orden de Martín Menem, Huesen comenzó a filmarse a sí mismo en un video donde decía que estaba dando quórum para la Ley de Ficha Limpia y que no sabía por qué los otros diputados estaban ausentes.
Cerca suyo, el ex diputado libertario y ahora desarrollista Oscar Zago lo increpó y le recriminó que él no estaba dando quórum sino que había ingresado para dar la apariencia porque había muchos ausentes. Los allegados a Zago sospechan también que la Casa Rosada y Milei dieron la orden de no perjudicar a Cristina Kirchner, presidenta del PJ, porque Milei la quiere como adversaria en las elecciones legislativas de 2025 porque considera que la polarización de los votos favorecerá a los candidatos libertarios.
Otra diputada libertaria indignada era Rocío Bonacci, que señalaba a cuatro vientos que «hay demasiadas ausencias de LLA, nadie justificó el motivo de tantos faltazos, y de repente todos se descompusieron».
El efecto inmediato de la caída de la Ley de Ficha Limpia es que Cristina Kirchner podría presentarse a las elecciones legislativas de 2025 a menos que la Corte Suprema le confirme la sentencia a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que le dictó la Sala IV de la Cámara de Casación Penal hace un mes.
Si no hay una confirmación de la Corte Suprema, Cristina Kirchner adquirirá fueros parlamentarios al ser elegida diputada por la provincia de Buenos Aires y no deberá cumplir la sentencia, aunque la el máximo tribunal falle.
«Este es un pacto de impunidad entre Milei y Cristina Kirchner para la impunidad de Cristina«, señalaron varios diputados del PRO luego de la sesión y el propio presidente del PRO, Mauricio Macri, denunció un pacto de impunidad.
Una de las justificaciones que se esgrimieron en LLA en reserva para hacer caer la Ley de Ficha Limpia y salvar la candidatura de Cristina Kirchner era que si los libertarios apoyaban la ley el peronismo no le iba a dar los votos el miércoles próximo a Martín Menem para su reelección como presidente de la Cámara de Diputados.
«Ahora nosotros no vamos a votar a Menem», vociferó Oscar Zago, que ahora conduce un bloque de tres diputados por el Movimiento de Integración y Desarrollo.
«Menem le empezó a hacer señas a Benedit y a Huesen para que entren que no pasaba nada porque faltaban muchos y no iba a haber quórum», dijo Zago a sus colaboradores, según pudo reconstruir iProfesional horas después. «Despues Huesen hacía un video diciendo que él ponía el pecho y mandó en cana a sus propios compañeros ausentes», agregó.
«Milei no se va a hacer cargo de las ausencias», señaló una alta fuente libertaria. La Ley de Ficha Limpia es el segundo pacto con el kirchnerismo. El primero es la negociación para la aprobación del juez federal Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema de Justicia a cambio de una jueza kirchnerista que podría ser María de los Angeles Sacnun. El propio Francos admitió que «hay conversaciones» y no descartó que pueda designar a Lijo por decreto en comisión.
Para disimular el pacto, el senador José Mayans, del peronismo, le advirtió este miércoles en el Senado que si Milei no nombra a Lijo por decreto «el PJ lo destituirá». «Hagan un acuerdo con los partidos opositores», le advirtió.
Pero muchos interpretan que es un juego para la tribuna y que esa advertencia servirá de excusa para acordar el nombramiento de Lijo durante el verano en la Corte Suprema. Muchos interpretan que Lijo y una jueza K le garantizarían a Cristina Kirchner que el máximo tribunal demoraría indefinidamente la sentencia final por la causa vialidad y obra pública por la que está condenada.
El tercer paso de un acuerdo sería promover la eliminación de las PASO para las elecciones del año próximo. Con esas condiciones, Milei y Cristina Kirchner podrían elegir a dedo a los candidatos en todas las listas de candidatos del país, sin que haya opositores molestos que quieran disputarles votos.
Ficha Limpia: Mauricio Macri, damnificado por la caída
Otro damnificado de la caída de la Ficha Limpia fue el propio Mauricio Macri porque su partido, el PRO, fue el impulsor de la ley y los libertarios una vez más faltaron a su palabra de apoyar una política acordada entre ambos sectores. La desconfianza es cada vez mayor entre Milei y Macri, a medida que crece la confianza de Milei con Cristina Kirchner.
«Todos esos diputados y Martín Menem se hicieron los boludos e hicieron caer la Ficha Limpia», se enfureció ante iProfesional un diputado macrista. Si querían garantizarle la impunidad a la ex presidenta, decían, Milei podría haber dejado que se vote en Diputados y despues el Senado la iba a rechazar porque el peronismo tiene mayoría.
«Pero ni siquiera tuvieron esa inteligencia de disimularlo mejor«, señaló un diputado libertario. Es que la relación de Milei con el peronismo es de vieja data. El Presidente era directivo en el Grupo Eurnekián, donde trabajaron muchos peronistas y se hicieron muchos acuerdos con el peronismo en la gestión de Aeropuertos Argentina 2000.
De la época empresarial, Milei tomó confianza con Guillermo Francos, con el ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y con los peronistas Eduardo Valdes, Rafael Bielsa, Daniel Scioli, y Vilma Ibarra, que rechazó un cargo cuando asumió Milei.
Desde esa época Milei trabajó como asesor en la Fundación Acordar con Scioli, asesoró a la Fundación Banco Provincia, que presidía Francos bajo el gobierno bonarense de Scioli, y luego asesoró a Sergio Massa junto a Marco Lavagna, Diego Giacomini y Guillermo Nielsen.
Muchas versiones indican que Massa fue en 2020 quien impulsó a Milei a conformar una fuerza de la derecha liberal junto al empresario Eduardo Eurnekián que lo había lanzado a los medios en el Grupo América desde 2016 como economista crítico del entonces gobierno de Mauricio Macri.
Cuando comenzó su carrera política lo hizo con José Luis Espert porque tenía respaldo económico, pero luego se independizó con mayor apoyo del peronismo para dividir al entonces electorado de Juntos por el Cambio que posicionaba las candidaturas presidenciales de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich en una puja interna feroz.
El primer frente electoral de La Libertad Avanza fue armado en 2021 con los partidos Unite, MID y Partido De los Jubilados y el organizador jurídico y político fue el legislador lavagnista y ex massista Eugenio Casielles, luego libertario, renunció a LLA hace dos semanas. Casielles introdujo en LLA a Ramiro Marra, porque ambos eran colaboradores de Massa y de Marco Lavagna desde 2015. En 2019 Massa nombró a Lavagna director del Indec, cargo que fue ratificado por Milei.
Cuando Milei ganó la diputación en 2021 comenzaron a crecer los apoyos del peronismo a sus apariciones televisivas y su candidatura presidencial para profundizar la división del electorado de centro de Juntos por el Cambio y hubo muchas reuniones entre Milei, Karina Milei, el ex operador Carlos Kikuchi, Massa y su hombre de confianza Guillermo Michel, que en 2022 fue nombrado al frente de la Aduana.
Es así como Milei ratificó a Lavagna, a Madcur, ex jefe de asesores de Massa, ante el FMI; a Mario Russo, ex Aysa (Malena Galmarini) en el Ministerio de Salud; a Rosana Lodovico en la Aduana, y a Flavia Royón (ex secretaria de Energía con Massa) como secretaria de Minería, aunque estos tres últimos tuvieron que renunciar posteriormente por diversos conflictos. Lo que Milei calificó como la «casta» peronista a la que debía perseguir y «echar a patadas en el culo como ratas» en realidad fue su cuna política.