Junto a la entrega de fusiles AK-12 a las Fuerzas Terrestres Rusas, Kalashnikov presentó su nueva ametralladora RPL-20 y lanzagranadas GP-46
Buscando suplir la creciente demanda de equipamiento y armamento individual, el consorcio Kalashnikov ha completado la entrega de un nuevo lote de fusiles AK-12 modelo 2023 destinados a las Fuerzas Terrestres Rusas. La nueva tanda de armamento se suma a previas entregas registradas durante el pasado mes de abril, y que tiene como antecedente más imporante el aumento de la producción anunciado durante el año 2023. Desde la empresa han destacado que han completado el 65% del pedido fijado por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa para el año 2024.
“El cumplimiento del Pedido de Defensa del Estado es nuestra tarea prioritaria“, indicó el presidente del consorcio “Kalashnikov”, Alan Lushnikov. “A pesar de los cambios operativos en el diseño del producto, dictados por la experiencia del uso en combate del AK-12 en la zona de la Operación Militar Especial (SVO), nuestros especialistas no solo no han reducido el ritmo de producción, sino que también están cumpliendo el GOZ con un adelanto aún mayor“.
Con un calibre de 5,45mm, peso de 3,7 kilogramos y un cargado de 30 proyectiles, el AK-12 es el nuevo estándar en el segmento de fusiles de propósito general de las Fuerzas Terrestres rusas, siendo adoptado en versiones especificas a otras unidades (AK-15 y AK-19). Derivado del AK-74M, el AK-12 se convirtió a finales del 2013 el en principal fusil de propósito general para las fuerzas militares rusas. Esto ha generado que, con los sucesivos contratos estales, el fusil se haya convertido en el principal producto de la empresa Kaláshnikov.
Nuevos productos armamentos y productos presentados por Kalashnikov:
En días recientes, desde el consorcio ruso, a par de la entrega de nuevos fusiles AK-12, han presentado nuevo armamento en segmento de ametralladoras y lanzadores de granadas para su uso por unidades de infantería.
En primer lugar, el 10 de agosto, fue presentada la nueva ametralladora ligera alimentada por cinta RPL-20, la cual puede ser equipado con dos tipos de cañon con longitudes de 590 mm y 415 mm. Como principales características destacan la presencia de rieles Picatinny para la instalación de diversos tipos de equipos de puntería y accesorios para su operador.
“La ametralladora permite crear una alta densidad de fuego gracias al uso de una cinta con capacidad para 100 (200) cartuchos. Su diseño permite el cambio de cañón y el disparo desde la posición trasera del sistema móvil, lo que aumenta la duración del fuego en modo automático”, expresó el consorcio ruso en su comunicado oficial.
Características técnicas principales del RPL-20:
- Cartucho utilizado, mm: 5,45×39
- Tipo de alimentación: por cinta
- Capacidad de la caja, cartuchos: 100, 200
- Peso con cañón largo, sin caja de munición, correa, silenciador, empuñadura delantera, kg, no más de: 5,5
- Longitud total, mm:
- con cañón de 590 mm: 1100
- con cañón de 415 mm: 950
Por su parte, durante la misma presentación fue develado el nuevo lanzagranadas GP-46 de 40×46 mm, el cual puede ser empleado como accesorio por diversos fusiles de la familia Kalashnikov, teniendo como principal empleo el ataque a posiciones fijas como trincheras o vehículos blindados ligeros.
Características principales del lanzagranadas GP-46:
- Longitud del lanzagranadas, mm: 380
- Calibre, mm: 40
- Peso del lanzagranadas, kg: 1,6
- Alcance máximo de puntería (con incrementos de 50 m), m: 400
- Cadencia de tiro, disparos/min: 5–6
Tal vez te interese Gracias a acuerdos con Rusia, el Ejército de la India recibió los primeros 35 mil fusiles AK-203 fabricados bajo licencia