Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

La Armada de EE.UU. confirmó el lanzamiento de la nueva versión del misil SM-6 desde uno de sus F/A-18 Super Hornet

Comparti este articulo.

En el marco del Ejercicio Multinacional RIMPAC 2024, la Armada de Estados Unidos (US Navy) ha confirmado el lanzamiento de la nueva variante del misil SM-6, también denominado como AIM-174, desde uno de sus cazas F/A-18 Super Hornet. Se trata de un programa que fue mantenido relativamente oculto a los ojos del público, en tanto se conocían escasos detalles derivados de la publicación de imagenes no oficiales, tales como las que mostraban una de las aeronave del Escuadrón de Pruebas y Evaluación VX-9 “Vampiros” portando bajo una de sus alas lo que parecía una versión modificada del mencionado misil.

La información se desprende del medio especializado Naval News, el cuál corroboró esta semana con la Armada de Estados Unidos tanto el lanzamiento del misil, como su designación y estado de despliegue en el componente aéreo de la fuerza. Es así como un portavoz de la US Navy declaró: “La configuración de lanzamiento aéreo (ALC) SM-6 se desarrolló como parte de la familia de misiles SM-6 y actualmente se encuentra desplegada operativamente en la Armada“.

Respecto del mencionado despliegue operativo en la Armada de EE.UU. es de suponerse que, como mínimo, la nueva variante del misil SM-6 está a disposición de los escuadrones Super Hornet del Ala Aérea Avanzada CVW-2 que fueran asignados al USS Carl Vinson (CVN-70); el cuál es participe del RIMPAC 2024 y es desde donde fue desplegado el F/A-18 que lanzó el misil. De este modo, Armada estadounidense ha logrado adquirir capacidades misilísticas aire-aire cuyo alcance extra largo se extiende más allá del alcance visual (BVRAAM), como por ejemplo son los misiles europeos MBDA Meteor y el R-37M de Rusia.

Cabe recordar que la Armada y la Fuerza Aérea de EE.UU. se encuentran en pleno proceso de adquirir nuevos misiles aire-aire AIM-260 JATM, desarrollado por Lockheed Martin, y que mantiene un secretismo similar al del AIM-174, probablemente dada su condición de Programa de Acceso Especial (SAP). Siendo estos programas independientes entre sí, puede inferirse que la US Navy está acelerando el ritmo para hacerse con este tipo de capacidades frente a las constantes tensiones en el Pacífico con China, país que ya poseía capacidades de esta índole con sus misiles PL-15 y PL-17.

Por último, es menester plantear al SM-6 que se conocía hasta la actualidad como una evolución del misil SM-2ER Block IV (RIM-156A), que integra como novedad un buscador de radar activo presente en los AIM-120 AMRAAM. Se habla de un sistema capaz de alcanzar velocidades de hasta Mach 3.5, con capacidades de derribo de misiles balísticos en su última fase y misiles antibuque, teniendo un rango estimado en las 130 millas naúticas. Su eficacia ya está mas que probada en combate, siendo un ejemplo ilustrativo su uso desde el destructor USS Carney en el Golfo de Adén, el cuál ha sido elemento clave en la defensa del comercio marítimo que transita la zona.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: L3Harris avanza en el desarrollo del nuevo sistema de contramedidas electrónicas para los F/A-18 Super Hornet de la Armada de EE.UU.

Publicidad