Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

La Armada de Taiwán aguarda a la aprobación del presupuesto para la construcción de siete nuevos submarinos de ataque Hai Kun

Comparti este articulo.

En el marco de su programa de construcciones navales, la Armada de Taiwán estaría a la espera de la aprobación del presupuesto para la construcción de siete nuevos submarinos de ataque clase Hai Kun, dependiendo ello de los resultados de las pruebas que actualmente se realizan en la primera unidad de la clase: el Hai Kun (SS-711). Esto se desprende de las declaraciones de Wellington Koo, actual Ministro de Defensa de Taiwán, quién se manifestó siguiendo esa línea el día 6 de julio.

La cuestión no es menor en tanto la potencial inversión posee un monto aproximado de 8,76 mil millones de dólares para la flota entera de esta clase de submarinos de ataque, algo que fue autorizado por el presidente Lai Ching-te para los presupuestos de los futuros quince años empezando en 2025. Particularmente, el plan de construcción de las nuevas unidades prevé una primera tanda de tres submarinos y dos tandas de dos unidades cada una, conformando en total una flota de ocho buques (incluyendo el Hai Kun).

En cuánto a la fecha de culminación de las pruebas de homologación del primer submarino, fabricado localmente por la CSBC Corporation, la Armada de Taiwán tiene estipulado el mes de noviembre de 2025. Cabe recordar en este punto que el Programa de Submarinos Autóctonos (IDS) había iniciado en el año 2018, recibiendo un importante apoyo estadounidense en materia de transferencia de tecnología, con empresas como Lockheed Martin y L3Harris participando de dicho proceso. Justamente, fueron demoras en las entregas de componentes por parte de esta segunda empresa las que atrasaron el puntapié inicial, en cuanto a testeos se refiere, del Hai Kun.

Trayendo a la mesa algunas características técnicas de los futuros submarinos de la Armada de Taiwán, ha de destacarse la integración de un mástil optrónico de última generación que le brinda a los operadores imagenes de alta resolución del enemigo en superficie y un Sistema de Sonar Esférico, entre otros sistemas de combate provistos por empresas estadounidenses.

Respecto de su armamento, estos submarinos contarían con torpedos Mk-48 como su armamento principal, de diseño que data desde la década del 60´ y que fue modernizado en diversas ocasiones; tal como el diseño MK-48 mod 6, que será el que la Armada de Taiwán emplee en sus unidades. A su vez, el Almirante Huang Shu-kuang, quién funge como jefe del programa de submarinos de defensa autóctonos, ha manifestado en ocasiones anteriores que el sistema sería capaz (con unas pocas modificaciones) en el futuro de hacer uso de misiles antibuque Harpoon y misiles de crucero Tomahawk Maritime Strike en caso de poder ser adquiridos en mayores cantidades a los Estados Unidos.

*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Es presentado oficialmente el nuevo VCBR 8×8 equipado con un cañón de 105 mm del Ejército de Taiwán

Publicidad