Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

La CGT expresó “preocupación” por anuncios de Milei y aseguró que no dará “ni un paso atrás”

Comparti este articulo.

Jorge Sola Foto Identidad Sindical
Jorge Sola / Foto: Identidad Sindical

La CGT expresó su “profunda preocupación” ante los anuncios del presidente electo Javier Milei, quien ratificó que producirá un profundo ajuste fiscal, paralizará la obra pública y probablemente no abone el aguinaldo a los estatales, entre otras medidas, y afirmó que mantendrá “la guardia alta” y que el movimiento obrero “no dará ni un paso atrás”.

La “mesa chica” ampliada de la CGT deliberó en la sede nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), en la Avenida Belgrano al 1800 de la ciudad de Buenos Aires y sus dirigentes sostuvieron luego del encuentro que hubo “un consenso absoluto” respecto de “la preocupación existente ante los anuncios de Milei esta semana”.

“Hay preocupación por esos anuncios de esta semana. Además, existe una muy fuerte corriente de consenso interno para profundizar y sostener hoy más que nunca la unidad de la central obrera, lograda hace dos años”, dijeron las fuentes gremiales a Télam.

Los dirigentes ratificaron la necesidad de “unidad” por sobre todas las cosas ante los anuncios de ajuste y de cuestionamiento a los derechos laborales y salariales formulados por el presidente electo por La Libertad Avanza, indicaron los voceros gremiales.

“Nadie, absolutamente nadie que integra el consejo directivo de la CGT o conduce un gremio se pintará la cara antes de tiempo. Pero sí será preciso mantener bien alta la guardia y monitorear las medidas que el nuevo gobierno adopte desde el 10 de diciembre próximo, en especial si perjudican los puestos de trabajo, el ingreso familiar y los derechos socio-laborales conquistados”, coincidieron los voceros gremiales en declaraciones a esta agencia.

Los gremialistas, además, ratificaron en el encuentro de varias horas en la Uocra, que conduce Gerardo Martínez, el sostenimiento y la vigencia de la negociación colectiva paritaria “como bandera irrenunciable para garantizar el poder adquisitivo salarial”.

Telam SE

La CGT analizó el resultado del balotaje del domingo; exaltó “la gran participación del movimiento obrero durante toda la campaña electoral”; se comprometió a “no dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos socio-laborales y en la búsqueda de la justicia social” y ratificó su “preocupación” ante la posibilidad de privatizar empresas estatales.

En ese sentido, los dirigentes gremiales mencionaron, entre otras, a Aysa, YPF y el sistema ferroviario, rechazaron los anuncios realizados por Milei sobre la obra pública y ratificaron “los 15 puntos que la central entregó a ambos candidatos -al libertario y a Sergio Massa, de Unión por la Patria (UXP)- pocos días antes de la elección nacional”.

Sergio Sasia, integrante del consejo directivo de la CGT y titular de la Unión Ferroviaria (UF) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), sostuvo a Télam que “el movimiento obrero siempre fue y será propenso al diálogo y aguarda que el presidente electo convoque a la central y a los gremios para analizar la realidad de las variadas actividades nacionales”, aunque también se inclinó por “la prudencia”.

“El movimiento obrero es propenso al diálogo y aguarda una convocatoria del nuevo gobierno, porque aún no hubo ningún contacto”, remarcó el sindicalista a esta agencia.

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, quien luego del encuentro ofició como vocero, aseguró que la central “no dará ni un paso atrás en la defensa de los derechos de los trabajadores”, y rechazó expresiones de Milei sobre la obra pública y el aguinaldo estatal.

La CGT deliberó hoy en la Uocra con un gran telón de fondo detrás del escenario que, a manera de nuevo slogan, sostuvo “Ni un paso atrás”, y se pronunció por esperar a la asunción de Milei para recién solicitarle una reunión para analizar la realidad nacional.

Para Daer, la paralización de la obra pública implicaría despidos en el sector de la construcción, que es “un motor de desarrollo e incorporación a la formalidad”, aseveró.

Milei sostuvo anoche al canal Todo Noticias (TN) que “el Estado tiene que honrar sus compromisos y pagar la deuda con ajuste sobre las partidas del Estado en obra pública, por ejemplo, y además deberán ser realizadas por los privados”, lo que Daer rechazó.

Además, Daer cruzó muy fuerte al expresidente Mauricio Macri, quien aseguró que ‘los jóvenes saldarán a las calles si los orcos hacen desmanes o tiran toneladas de piedra’, y dijo que procura imponer “un criterio de venganza que hay que borrar de la sociedad”.

“Macri es un frustrado que en cuatro años (de gobierno) vino a demoler todo y no pudo demoler nada. Tiene una frustración congénita. Ni la CGT ni los jóvenes están dispuestos a una batalla campal para debatir ideas, lo que se hace mirando a los ojos al pueblo”, dijo.

En el encuentro en la Uocra participaron su titular, Gerardo Martínez, y los sindicalistas Héctor y Rodolfo Daer, Pablo Moyano, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri, Julio Piumato, Jorge Sola, Cristian Jerónimo, Juan Pablo Brey, Norberto di Próspero, Omar Plaini, Gastón Frutos, Juan Carlos Schmid Abel Furlán.

También lo hicieron Sebastián Maturano, Hugo Benítez, Mario Manrique, Víctor Santa María, Alejandro Amor y Sergio Sasia, quienes se comprometieron a mantener “periódicas reuniones de trabajo mancomunado para monitorear las medidas y la realidad nacional”.