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La curiosa razón por la cual se ponen piedras debajo las vías del tren

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¿Alguna vez te preguntaste por qué los trenes están sobre un lecho de rocas? Es un hecho que casi todos los trenes, sobre todo los más antiguos, reposa sobre una cama de pequeñas piedras. Y aunque quizá pase desapercibido, hay una razón de por qué están allí y lo fundamentales que son.

Mejor nombrado balasto, estas pequeñas “piedras” son un tipo de árido de una granulometría variable entre 40 y 150 mm. La Real Academia Española también la definió como una “capa de grava o de piedra machacada, que se tiende sobre la plataforma de las vías férreas para asentar y sujetar sobre ella las traviesas, o sobre la explanación de las carreteras para colocar encima el pavimento”.

¿Para qué sirven los balastos en las vías de tren?

Al principio, la cama de balastos se colocaba bajo la vía de los trenes para evitar que se hundieran las vías de los trenes.

Y es que cuando se construyeron las primeras vías férreas, las traviesas era colocadas directamente sobre la plataforma, pero se hundían en ella debido a que las cargas superaban la capacidad portante de la tabla.

Las piedras de los trenes fueron creadas de una misma forma para lograr el efecto granular. Foto: iStock.Las piedras de los trenes fueron creadas de una misma forma para lograr el efecto granular. Foto: iStock.

Por eso, los profesionales de la época acordaron que debía existir un efecto granular bajo las durmientes que repartiera las cargas en esa superficie. Para crearlo, formaron estas famosas piedras que miden entre 3 y 6 centímetros, creadas por el machaqueo de basaltos, granitos y cuarcitas.

En la actualidad, los balastos también cumplen otras funciones como amortiguar el tránsito de los trenes, evitar el crecimiento de vegetación sobre la plataforma, como un muelle para amortiguar las vibraciones del terreno, permitir el drenaje de agua, darle estabilidad a las vías, reducir el ruido, entre otras.

No obstante, la puesta de estas piedras se fue reduciendo con la llegada de los trenes de alta velocidad. Esto se debe a que en las altas velocidades, el balasto se desprende, pudiendo causar daños en los componentes críticos del ferrocarril, como rodales golpeados o cristales dañados.

Ahora se utilizan vías en placa para no dañar los materiales del tren. Foto: iStock.Ahora se utilizan vías en placa para no dañar los materiales del tren. Foto: iStock.

Para un viaje con seguridad, ahora se utilizan vías en placa que no provocan daños. Aunque su construcción sea mucho más costosas que las vías en balasto, el costo de mantenimiento es inferior y protege al transporte y sus pasajeros.