La exAFIP, ahora ARCA, estableció los montos del Monotributo en diciembre 2024
El organismo previsional informó el monto mensual a pagar y las escalas vigentes del Monotributo para diciembre 2024. La tabla completa
30/11/2024 – 11:23hs
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la ex AFIP, confirmó los montos que deben pagar los monotributistas, dependiendo de su categoría, desde el más bajo, al más alto. En ese sentido, implementó cambios en los topes de ingresos y los montos a abonar para los titulares del monotributo, que contiene una cuota fija que contiene un componente de impuestos y otro de aportes a la jubilación y obra social.
Categorías vigentes del monotributo en diciembre 2024
El nivel máximo de facturación anual según las categorías, es el siguiente:
- Categoría A: $6,45 millones
- Categoría B: $9,45 millones
- Categoría C: $13,25 millones
- Categoría D: $16,45 millones
- Categoría E: $19,35 millones
- Categoría F: $24,25 millones
- Categoría G: $29 millones
- Categoría H: $44 millones
- Categoría I: $49,25 millones
- Categoría J: $56,4 millones
- Categoría K: $68 millones
Cuota mensual del monotributo en diciembre
El impuesto mensual queda en los siguientes valores:
- Categoría A: $3.000
- Categoría B: $5.700
- Categoría C: $9.800 (servicios) y $9.000 (comercio)
- Categoría D: $16.000 (servicios) y $14.900 (comercio)
- Categoría E: $30.000 (servicios) y $23.800 (comercio)
- Categoría F: $42.200 (servicios) y $31.000 (comercio)
- Categoría G: $76.800 (servicios) y $38.400 (comercio)
- Categoría H: $220.000 (servicios) y $110.000 (comercio).
- Categoría I: $175.000 (comercio) y $437.500 (servicios)
- Categoría J: $210.000 (comercio) y $525.000 (servicios)
- Categoría K: $245.000 (comercio) y $735.000 (servicios)
¿Qué pasará con la facturación y clave fiscal?
En el marco de la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), tal como se mencionó, los contribuyentes podrán continuar utilizando el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para gestionar sus obligaciones fiscales.
Durante esta transición, el Gobierno garantizó que las herramientas principales, como la clave fiscal y el sistema de facturación en línea, seguirán funcionando sin modificaciones. Esto significa que no será necesario realizar ajustes ni trámites adicionales para mantener las operaciones habituales.
La clave fiscal, indispensable para acceder a servicios como la consulta de deudas, la emisión de comprobantes y la presentación de declaraciones juradas, se mantendrá operativa sin necesidad de renovaciones ni cambios.
De esta forma, se garantiza la estabilidad del sistema, evitando interrupciones o inconvenientes para los contribuyentes en el marco del proceso de transición.
Asimismo, el Ministerio de Economía, encargado de supervisar la creación y el desarrollo de ARCA, ha señalado que los cambios se realizarán de forma gradual. Su intención es integrar las operaciones actuales de manera ordenada y, eventualmente, implementar una plataforma digital exclusiva para ARCA.
Dicho sistema contará con un dominio propio y estará diseñado para optimizar los procesos de recaudación y aduana, ofreciendo una estructura más eficiente y simplificada en comparación con la de AFIP.
Sin embargo, la implementación de estos cambios no serán inmediatos. Durante los próximos meses, los trámites continuarán realizándose en la página web y la app de AFIP. Mientras tanto, las autoridades se enfocarán en ajustar detalles técnicos y establecer un procedimiento de migración progresivo que facilite la adopción del nuevo sistema sin generar complicaciones para los usuarios.
Ante este escenario, es fundamental que los contribuyentes se mantengan informados. La página y la app de la AFIP se mantendrán, al menos de momento, como las herramientas oficiales para realizar todas las gestiones fiscales.
Además, será clave estar atentos a los anuncios oficiales que el Gobierno realice, ya que estos brindarán detalles sobre los ajustes en las operaciones y comunicarán las fechas clave para la transición completa hacia ARCA. De esta forma, el nuevo ente permitirá, al menos en la teoría, gestionar de forma más simple monotributo y otras cuestiones relacionadas con el pago de impuestos.