Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

La fragata Sahand de la Armada de la República Islámica de Irán se hundió mientras recibía mantenimiento en puerto

Comparti este articulo.

En un llamativo incidente, la fragata Sahand de la Armada de la República Islámica de Irán se hundió mientras recibía trabajos de mantenimiento en el puerto de Bandar Abbas. Los primeros registros de la zozobra del buque iraní salieron a la luz el pasado 7 de julio, ocasión en la cual se lograba apreciar la compleja situación de la fragata en una de las instalaciones perteneciente al astilleros Iran Shipbuilding & Offshore Industries Complex Co (ISOICO).

Los últimos reportes viralizados en redes sociales confirman que la Sahand habría realizado una vuelta de campana, apenas con una parte de su quilla asomando sobre la superficie del agua. Esta accidente representa la segunda unidad de la clase Mowj que pierde la Armada de Irán, luego de que la Damavand sufriera severos daños en el Mar Caspio durante una tormenta.

También hay registros de que una tercera unidad, la ahora denominada Shiraz, también sufrió daños durante su proceso de construcción en Bandar Abbas. La fragata habría sufrido daños mientras se encontraba en dique seco, luego de que la estructura cediera y provocara al menos el fallecimiento de un trabajador.

Las fragatas de la clase Mowj corresponden a un diseño iraní que se basó en el casco de la clase Alvand, buques de origen británico construidos en los astilleros de Vosper Thornycroft y Vickers a fines de la década de los ’60 e inicio de los ’70 para la Armada Imperial Iraní.

En total, la Armada de la República Islámica de Irán ha incorporado siete fragatas de la clase Mowj. Algunas de estas unidades, tal como fue el caso de la Sahand, han recibido diversas modificaciones que incluyeron la instalación de dos lanzadores cuádruples de misiles crucero anti-buque, misiles anti-aéreos Mehrab/Sayyad-3 y, en algunos casos, un nuevo mástil integrado.

Analistas navales coinciden que el peso adicional incorporado a un casco ligero, así como un centro de gravedad más elevado, habrían facilitado que el buque sufriera la vuelta de campana. Asimismo, reportes no confirmados indican que la situación de la fragata Sahand podría haber sido el resultado de una colisión o ingreso de agua accidental, lo cual derivó en la pérdida de balance y posterior zozobra.

Te puede interesar: Preocupación internacional por el misil hipersónico iraní

Publicidad