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La Fuerza Aérea de Eslovaquia incorpora los primeros dos cazas F-16 Block 70 para reemplazar a los MiG-29 donados a Ucrania

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En el día de ayer, la Fuerza Aérea de Eslovaquia celebró la incorporación de dos de sus nuevos cazas F-16 Block 70, tras llevarse a cabo la ceremonia de recepción en la Base Aérea de Malacky-Kuchyňa. Particularmente, se trata de las dos primeras unidades de una flota de 14 aeronaves de combate adquiridas a Lockheed Martin (de los cuáles cinco ya están fabricados), cuyas entregas finalizarían en último tramo del año 2025 a fines de reemplazar a los cazabombarderos MiG-29 que fueron donados a Ucrania.

Al respecto OJ Sanchez, quién funge como vicepresidente y director general del Integrated Fighter Group de Lockheed Martin, ha manifestado: “Eslovaquia está a la vanguardia en la adopción del caza de cuarta generación más avanzado de Europa, el F-16 Block 70. Estos aviones no solo representan una alianza más fuerte entre Eslovaquia, Estados Unidos y los aliados de la OTAN, sino que también equipan a la Fuerza Aérea Eslovaca con capacidades avanzadas para enfrentar los desafíos de la Seguridad del Siglo XXI (…) Al sumarse Eslovaquia a las filas de las naciones que operan el F-16, un caza de referencia de la OTAN, refuerza sus capacidades de defensa y su preparación para las operaciones de la OTAN.”

Estos cazas F-16 Block 70 que recibe Eslovaquia se caracterizan principalmente por contar con los radares AESA APG-83 fabricados por Northrop Grumman y por integrar los sistemas automáticos de prevención de colisiones en tierra (Auto GCAS), que según afirma el fabricante han servido para salvar la vida de 13 pilotos estadounidenses en un total de 12 incidentes registrados desde 2014. En términos de vida útil estructural, Lockheed Martin afirma que estas unidades podrán alcanzar hasta las 12.000 horas de vuelo.

Cabe recordar, que el país europeo seleccionó al F-16 Block 70 para modernizar su flota en el año 2018, habiendo vencido en la licitación al caza sueco Saab Gripen. En aquella ocasión, el costo de tal inversión se estimaba en los 1.300 millones de dólares, llevándose a cabo esto poco tiempo despues de que Lockheed Martin trasladara su línea de producción desde Fort Worth, Texas, a Greenville, Carolina del Sur.

Finalmente, retomando lo mencionado respecto de los MiG-29, es menester traer a colación que Eslovaquia transfirió un total de 13 aeronaves de dicho tipo a Ucrania como parte de su asistencia militar; completando la última entrega en abril de 2023. Concretamente, el país fue uno de los principales apuntados por la OTAN para donar sus aeronaves a Ucrania, en tanto poseía aeronaves de origen soviético con las que los pilotos de dicha nación ya estaban familiarizados, sumándose así a países como Polonia para configurar una flota de más de 40 aviones. La brecha que implicó esto en la defensa aérea del país, hasta la llegada de los F-16 en cuestión, fue cubierta por un acuerdo firmado con la propia Polonia y la República Checa.

*Créditos de las imagenes: Lockheed Martin

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