La gastronomía al servicio del trabajador
“Esto arranca en 2019 con un gobierno que se las traía, había bastante desocupación con políticas que apretaban al país. Esta Cooperativa nace en el centro, había un grupo de compañeros sin trabajo, pero con posibilidades y con muchas ganas de hacer algo. nace en el seno de la CTA de Santa Fe, que nuclea a muchos sindicatos, asociaciones civiles y Cooperativas. En ese momento se unieron un grupo de compañeros que cocinaban, que siempre trabajaban en comedores comunitarios. La mayoría de los compañeros eran de una ciudad que está pegada a la ciudad capital de Santa Fe, San José del Rincón”, comentó la presidenta de la Cooperativa de Trabajo Nutriendo Sueños Ltda., Analía Campan.
El ingreso a la trabajadora a la Cooperativa ayudó a organizar las tareas de sus integrantes, que recién comenzaban su travesía en el mundo cooperativo: “Como te decía entonces empezamos un poco a la deriva, cada compañero empezó a buscarse otras changas, otras cosas, se fue desparramando, se seguían haciendo todos los papeles pertinentes y bueno cuando pasó la pandemia, en el 2022 ingreso yo a la Cooperativa. Un poco para ayudar a organizar a los compañeros que no tenían un rumbo fijo, no sabían cómo encarar todo esto, se había desmembrado la Cooperativa. Yo soy docente, no es esta mi única actividad, me enamoré del trabajo cooperativo y de ver que era una herramienta tremenda como para poder hacer y todo lo que hemos hecho en realidad lo hicimos con nuestra plata, hicimos todo a pulmón”.
¿Cómo comenzó la actividad laboral de Nutriendo Sueños?: “Empezamos a hacer viandas, a trabajar en red con otras Cooperativas porque CTA tiene más de 40 Cooperativas de diferentes índoles y actividades, las que se te ocurran: Construcción, costura, cultura, etc. Empezamos a trabajar con dos Cooperativas constructoras que tenían a cargo obras públicas del gobierno nacional en distintos barrios y se le llevaba la comida a todos los compañeros que trabajaban en las construcciones. Empezamos a llevar unas 100 viandas por día, entonces lo que no podíamos sostener con la panadería, que nos costaba mucho el pago y que se efectivice cada tanto día, por lo menos lo sosteníamos con las viandas”.
Respecto al parate en la obra pública desde la asunción de Javier Milei en la Presidencia, y la incidencia en el servicio de catering, profundizó: “Me llaman y me piden montones de presupuesto y de eso no se hace ni el 10%, no alcanza, algunos compañeros se las rebuscan con otras changas, muchos son jóvenes y viven con su familia que más o menos lo van ayudando. Es muy difícil hacer un presupuesto, porque hasta el día que confirman y se pasan 20 o 30 días, aumentó todo”.
“Como hacemos eventos fijos, teníamos hasta el verano unas 18 personas, que se traduce en 18 familias que tenían sustento. Pero después, como nosotros hacemos catering para eventos, hay mucho trabajo que es eventual. Hemos tenido eventos muy grandes de 250, 300 o de 500 personas. Hemos trabajado para el gobierno de la provincia, también para diferentes ministerios, y bueno llamamos a más compañero que tienen otro trabajo generalmente o hacen changas y eventualmente para estas cosas están presentes”, concluyó.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio comunitaria Ore Tape (Benito Juárez, Buenos Aires).