Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

La inflación porteña de marzo fue de 13,2% y golpeó más a la clase media impulsada por la suba de prepagas, colegios y vivienda

Comparti este articulo.

Por los mayores aumentos de las cuotas de los colegios, de la medicina privada, combustibles y electricidad, durante marzo el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires aumentó el 13,2%, acumulando en el primer trimestre del año una suba de del 57,3%. Y en relación a un año atrás el incremento fue del 285,3% (+20,8 puntos porcentuales por encima del mes previo), de acuerdo a la Dirección de Estadística y Censos porteña.

El 13,2% es levemente inferior al 14,1% de febrero. En tanto, en relación a noviembre 2023, en esos 4 meses (diciembre-marzo) de la gestión del actual Gobierno, la inflación porteña trepa al 90,5%.

Los mayores aumentos golpean en mayor proporción a la clase media porteña, que representa la mitad de la población de la Ciudad de Buenos Aires, como es el caso de las prepagas (+20,2%), Educación (+36,8%), Electricidad (+48,8%), Gastos comunes por la vivienda (+39,4%) e Información y comunicación (+24,5%)

“Durante marzo la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Información y comunicación y Educación, que en conjunto explicaron el 70,0% del alza del Nivel General”, señala el Informe oficial porteño.

Por rubros, los aumentos fueron :

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento de 17,9%, al impactar principalmente los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda y el arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad a mediados de febrero (+48,8%).
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 11,0%. Los principales aumentos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (18,2%), Carnes y derivados (9,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y Pan y cereales (8,8%).
  • Salud se elevó al 16,9% por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. Información y comunicación aumentó 24,5%, por los incrementos en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil.
  • Educación promedió un alza de 36,8%, como resultado de las subas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

Con relación a marzo 2023, (+285,3%), Electricidad acumula un alza del 493,9% y el transporte de pasajeros 395,8%. Por su parte, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas registra un alza del 336,9%, destacándose pan y cereales con el 375,8%, Aceites, mantecas y otras grasas con el 372,4%, Azúcar, repostería y postres 369,2% y Leche, productos lácteos y huevos 352,6%.