Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

La pelea entre Milei y los gobernadores golpea a los bonos, pero las acciones resisten y el dólar sigue a la baja

Comparti este articulo.

“La ambición de ordenamiento económico choca con una situación política inestable, en la que el oficialismo rompe los puentes de apoyo con los gobernadores y con el Congreso. Este será un factor de volatilidad y riesgo que nos acompañará en los próximos meses, por lo que sugerimos cautela en las posiciones”, afirmó Martín Polo, estratega de Cohen, que reconoció que, a pesar de las novedades en este frente, el mercado “le cree” a Javier Milei.

La escalada de la tensión política entre la Casa Rosada y los gobernadores provinciales afecta negativamente los precios de los bonos en dólares, aunque las acciones argentinas en el exterior parecen mostrar cierta fortaleza. En tanto, en el mercado cambiario, el dólar paralelo vuelve a caer, en una dinámica que parece ajena al ruido político.

Los títulos públicos en dólares cotizan en rojo desde antes de la apertura de los mercados, marcado por la tensión creciente entre el gobierno Nacional y la provincia de Chubut, y el nuevo capítulo de recorte de coparticipación hacia la provincia de Buenos Aires. Los bonos acumulan mejoras de hasta casi 13% en lo que va del mes.

El mercado de renta variable se muestra más resistente a las noticias políticas. Si bien en la plaza local el índice Merval pierde 0,1%, en Wall Street la mayoría de las empresas argentinas se mueve este lunes en verde. Los papeles del sector bancario son los más beneficiados, con subas que llegan hasta casi 5% en moneda dura.

“El superávit fiscal de enero, acompañado del excedente del mercado cambiario y la absorción de pesos que viene haciendo el BCRA, alimentan el optimismo de los inversores, que retribuyen con una baja de la brecha cambiaria y una notable mejora en los bonos soberanos”, sumó.

En tanto, en el mercado cambiario el “veranito” se extiende. Tanto el dólar MEP como el contado con liquidación caen otra vez: el llamado “dólar bolsa” cede otro 1,8% y se acomoda en los $ 1.057; mientras que el CCL baja 1,2% y llega hasta los $ 1.100.

Varias cuestiones influyeron en la menor presión a los paralelos: 1) el desarme de posiciones en dólares ante la necesidad de pesos, en el marco de la licuación de ahorros y la recesión; 2) las (sostenidas) liquidaciones de exportadores, que en este nuevo esquema 20% se cursan al CCL); y 3) el progresivo acceso al MULC por parte de importadores y las nuevas licitaciones del BOPREAL disminuyendo la presión que estos ejercían sobre el dólar libre”, explicaron en la consultora LGC.

En la calle, el dólar blue sigue la misma tendencia y cae otros $ 25 para llegar a los $ 1.080. Desde que empezó febrero la cotización libre pierde $ 115.