La sociedad de la nieve: a pesar de basarse en una tragedia, los chicos festejan sus cumpleaños con esa temática
La sociedad de la nieve llegó al cine para contar una historia conocida por todos y, en un principio, no se creía que lograra generar demasiado revuelo, dada la cantidad de producciones que ya habían abordado el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la Cordillera de los Andes. Pero no sólo consiguió público rápidamente, sino que se transformó en un fenómeno más allá de las pantallas.
Pero la película de factoría española causó furor en la audiencia desde su estreno en Netflix en enero de este año. Y a partir de ahí apareció una extraña tendencia temática en las redes sociales, especialmente en TikTok y X. Los niños y adolescentes empezaron a crear clubs de fans de la ficción.
La mayoría de ellos no estaba familiarizado con la tragedia de Los Andes, ya que en su mayoría son chicos que tienen entre 12 y 19 años. El fanatismo por la película llegó tan lejos que algunos empezaron a hacer fiestas de cumpleaños, regalos y merchandising con temática del filme.
Aviones, imágenes de archivo de las víctimas y fotos impresionantes de los actores en las escenas más fuertes de la ficción (basada en hechos reales) son algunas de los elementos que usan en las celebraciones. Además, las cuentas fan hacen videos editados con canciones en tendencia de fondo que, en cierta forma, romantizan la tragedia.
El motivo más evidente por el que creció el fenómeno fan de esta serie es por el elenco. Los jóvenes que lo integran (en su mayoría argentinos y uruguayos) son bastante carismáticos en redes e interactúan con los seguidores del filme.
El preferido del fandom, y el que más se comunica con ellos, es Juan Carusso (cuyo nombre artístico es Juanicar). El actor y cantante argentino se convirtió en ídolo teen e influencer desde el estreno de La sociedad de la nieve. En la película interpreta a Álvaro Mangino.
Es tan fuerte el vínculo entre Juanicar y los usuarios que posteó minuto a minuto todo lo que sucedía en la ceremonia de los Oscar en su cuenta de X (ex Twitter). El filme estuvo nominado en dos categorías, pero no consiguió ganar ninguna estatuilla. Los fans (un poco impulsados por el actor) iniciaron un bombardeo en redes aludiendo a una supuesta “injusticia” en los premios, que fue tendencia durante varias horas por la cantidad de tweets de queja que circulaban.
Las críticas en las redes
Así como hay un fuerte grupo de fanáticos de La sociedad de la nieve, hay otro grupo de niños y adolescentes que constantemente atacan en los comentarios a quienes son aficionados del filme. Y, entre estos dos bandos, se desató una guerra en X.
Mientras los fans de la película aseguran que su amor por la producción es totalmente normal, sus haters aseguran que su comportamiento es “enfermo”. Además muchos enfatizan en que esta glorificación de la tragedia de Los Andes es una falta de respeto a los víctimas y sus familias.
Otros usuarios compararon este fenómeno con ser fan de Titanic o tragedias similares. Asimismo, llamaron la atención colectivamente a los padres de los menores de edad que permiten (y en cierto modo fomentan) que sus hijos romanticen el accidente que ocurrió en Uruguay en 1972.
Quien fue objeto de las peores críticas fue una joven de 19 años que compartió en TikTok todos los detalles de su cumpleaños, que le daba la bienvenida a los invitados con un cartel que llevaba una polémica leyenda.
“Bienvenido al vuelo 571 de la fuerza aérea uruguaya. Recuerde afirmar sus cinturones porque van directo a estrellarse con una piscola. Que tenga un agradable vuelo”, podía leerse en el afiche, colgado en la entrada de la casa de la agasajada.
En medio de todo el escándalo, una usuaria de X se sumó a la discusión y compartió la foto del curioso regalo que le dio una amiga a su hermana de 12 años. Se tratada de un conjunto de fotos para colgar en la pared de los actores de La sociedad de la nieve.
Como suele pasar con estos temas, las opiniones en las redes sociales siguen divididas. Y el debate sigue girando en torno a la misma pregunta: ¿es o no inapropiada esta nueva moda?
Los precios para este tipo de festejo temático no difieren de otros tradicionales, como los de princesas o futbolistas.