Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

La Unión Europea extendió seis meses las sanciones económicas sobre Rusia

Comparti este articulo.

La Unión Europea extendió seis meses, hasta el 31 de enero de 2025, las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Esto incluye un tope al precio del petróleo ruso, medidas contra su gas natural licuado (GNL) o el veto a la compra y venta de diamantes.

La sanciones de la Unión Europea sobre Rusia

El bloque extendió las sanciones económicas que impuso desde la invasión rusa de Crimea en 2014 y las que ha adoptado posteriormente en mayor medida desde la guerra a gran escala en febrero de 2022.

Entre ellas, está la decisión congelar los activos del Banco Central ruso en la UE o la de eliminar a diez bancos rusos del sistema internacional SWIFT, dificultándoles la obtención de divisas extranjeras y la transferencia de activos al extranjero.

También la de prohibir en territorio comunitario los servicios de recarga de GNL ruso que se vaya transporte a tercero países, lo que abarca tanto los transbordos de buque a buque y los de buque a tierra, así como las operaciones de recarga.

La medida, no obstante, no afecta a la importación, sino sólo a la reexportación a terceros países a través de la UE.

Los catorce paquetes de sanciones que la UE ha aprobado en los dos últimos años incluyen también la prohibición a exportar a Rusia bienes de doble uso.

En concreto, se trata de aquellos productos que Moscú empleó en el campo de batalla, así como medidas para tratar de evitar que el Kremlin eluda las sanciones con la ayuda de países como China, Irán o Bielorrusia.

Los Veintisiete vetaron también la emisión en la UE de los medios de comunicación rusos favorables al Kremlin, como RT y Sputnik, Voice of Europe, RIA Novosti, Izvestija y Rossiyskaya Gazeta.

Asimismo, se impidió que los partidos políticos, los medios de comunicación y las ONG europeas puedan recibir fondos rusos.

Además de las sanciones económicas, la UE ha sancionado también a más de 2.200 individuos y entidades rusas, entre ellos al presidente ruso, Vladímir Putin.

Ucrania pide incrementar las importaciones de electricidad

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, pidió a sus homólogos de la Unión Europea que se incremente la capacidad de importación de electricidad de países comunitarios por parte de Ucrania de los 1,7 gigavatios actuales a los 2,2 gigavatios.

De esta manera, podrán hacer frente al déficit de energía provocado por los ataques rusos al sector eléctrico ucraniano.

En una intervención remota ante el Consejo de ministros de Exteriores de la UE, el funcionario pidió más ayuda a la hora de reforzar las defensas antiaéreas con las que Ucrania intenta proteger sus infraestructuras eléctricas de ataques adicionales rusos.

El jefe de la diplomacia ucraniana pidió además incrementar la cooperación para acelerar la reparación de infraestructuras y equipamientos dañados y avanzar hacia el objetivo de Kiev de descentralizar y diversificar la producción de electricidad con la instalación de centrales de cogeneración.

“Los ataques rusos con misiles y drones han destruido o dañado una parte significativa de las infraestructuras de generación”, recordó Kuleba, que nombró las centrales térmicas e hidroeléctricas y las infraestructuras de transmisión de electricidad entre las instalaciones afectadas por los ataques rusos.

Ucrania impone a diario largos cortes de electricidad programados ante el déficit provocado por los ocho ataques masivos contra el sector eléctrico nacional lanzados por Rusia en lo que va de año.

El sector eléctrico ucraniano trabaja a contrarreloj para recuperar capacidad de generación antes de que la demanda se dispare con la llegada de las bajas temperaturas.