Lanzaron un instituto de formación en materia de derechos humanos
Integrantes de la Cooperativa de Trabajo Liberté Ltda. crearon un instituto de formación para capacitar a terceros. Con alumnos y alumnas en más de siete países, ofrecen diferentes capacitaciones y seminarios especializadas en derechos humanos.
En una entrevista radial, el presidente de la Cooperativa Liberté, Xavier Pampa Aguirre, señaló que desde el 2014 la Cooperativa trabaja en la conformación de materiales laborales y sociales, que permitan a las personas privadas de su libertad contar herramientas de inserción social.
Según Aguirre la clave está en el trabajo autogestivo tanto en la educación, el deporte y el esparcimiento. Actualmente, cerca de 140 personas privadas de su libertad forman parte activa de Liberté dentro de Batán, pero cuentan con espacios en distintas unidades penitenciarias de Argentina, además de contar con el apoyo de más personas que conforman oficinas y sedes fuera de la unidad penitenciaria.
“¿Como logramos la integración social? Trabajando, activando, educando, el trabajo autogestivo es la pata principal de este proyecto, nosotros gestionamos los agujeros que deja el estado y ahí estamos nosotros, con perseverancia”, detalló Aguirre en alusión a lo complicado que suele ser la reinserción social para quienes han transitado por una penitenciaria.
Según los últimos relevamientos, las acciones de Liberté expresan su éxito con números, de las personas privadas de la libertad que han participado al menos durante un año de las actividades y formaciones de la Cooperativa, ninguna ha vuelto a ingresar en el sistema penitenciario, “Tenemos 0% de tasa de reincidencia en el servicio penitenciario, es decir que no han vuelto a estar presos, ese es nuestro mayor logro”, declaró con orgullo el cooperativista.
Al ser consultado por el futuro cercano, Aguirre respondió, “Hacia donde vamos es a un futuro, el que soñamos, en el cual los presos y presas en cuanto salgamos seamos parte de la sociedad, para una convivencia en paz y armonía, y para que eso ocurra la cárcel hay que transcurrirla con derechos y dignidad”, concluyó.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio comunitaria Ore Tape (Benito Juárez, Buenos Aires).