Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Las Fuerzas Terrestres de Polonia amplían la compra de VCBR 8×8 Rosomak equipados con la nueva torre no tripulada ZSSW-30

Comparti este articulo.

Profundizando el proceso de reequipamiento y renovación de material, las Fuerzas Terrestres de Polonia avanzarán en la adquisición de un nuevo lote de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 8×8 KTO Rosomak. Esta nueva tanda de nuevos vehículos blindados tendrá la particularidad de estar equipado con la nueva torre no tripulada ZSSW-30 de diseño y fabricación local.

El KTO Rosomak es un VCBR 8×8 en servicio con las Fuerzas Terrestres de Polonia diseñado y producido localmente por un importante conjunto de empresa nacionales. Esto ha permitido llevar a cabo la renovación de parte imporante del material blindado a rueda cuya procedencia databa de la Guerra Fría.

Siguiendo lo reportado el 8 de julio, a través de la Agencia de Armamento de Polonia, esta dejó en firme un contrato con el consorcio de empresa conformado por Huta Stalowa Wola S.A. (líder), Polska Grupa Zbrojeniowa, S.A., WB Electronics S.A. y Rosomak S.A. para la adquisición de una nueva tanda de VCBR 8×8 KTO Rosomak compuesta por 58 unidades. La fecha de entregas de esta tanda tendrán lugar entre los años 2026 y 2027.

Esta nueva tanda estará equipada de fábrica con la nueva torre no tripulada ZSSW-30, la cual esta siendo sometida a pruebas operacionales, como las registradas a principios de año, a la par que avanza su fabricación y provisión a las Fuerzas Terrestres Polacas. En base a lo informado por el consorcio de empresas, este este nuevo lote de vehículos y torre, se englobada dentro de un acuerdo marco por un total de 341 nuevas unidades, cuyo primer orden data del año 2022 por 70 ejemplares.

En cuanto a los destalles esta la nueva torre ZSSW-30 esta es fabricada por la empresa local Huta Stalowa Wola S.A., presentando el primer prototipo en el año 2015 y siendo desde entonces su diseño y funcionalidades refinadas para cumplir los requisitos de las Fuerzas Armadas Polacas. La culminación de estos esfuerzos se concretó en el año 2022 cuando superó con éxito las pruebas de calificación estatal para proseguir con diversas evaluaciones operacionales.

Según lo detallado por las empresas fabricantes, la ZSSW-30 “…El sistema de control de tiro fue desarrollado por WB Group e incluye un sensor meteorológico, una computadora balística y miras independientes estabilizadas para el artillero y el comandante con canales diurnos y térmicos (fabricados por la empresa PCO SA). Este último permite a la tripulación contra con la capacidad cazador-asesino…”.

Su armamento principal lo constituye un cañón Bushmaster II Mk44S de 30mm, el cual está complementado por un lanzador doble de misiles antitanque SPIKE LR y una ametralladora coaxial UKM-2000C de 7,62mm. Además, cuenta sistema de protección activa (APS) del tipo soft-kill integrado por receptores de advertencia láser (LWR) conectados a ocho lanzadores de humo GAk-81.

Publicidad