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Leonardo presenta Farnborough la versión Block 20 de su avión de entrenamiento avanzado M-346

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En el marco del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough celebrándose en el Reino Unido, la empresa italiana Leonardo ha presentado esta semana la nueva versión Block 20 de su avión de entrenamiento avanzado M-346. Particularmente, se trata de avances en la aviónica básica, los sistemas de navegación y de identificación de objetivos, como así también, los recursos de entrenamiento para los pilotos estando en tierra.

Al respecto Lorenzo Mariani, uno de los codirectores de Leonardo, ha manifestado: “El entrenamiento representa un área central de especialización en Leonardo y el sistema de entrenamiento integrado M-346 es la columna vertebral de nuestra propuesta de valor (…) Como estamos totalmente involucrados en los desarrollos de combate aéreo de próxima generación, este último progreso del M-346 demuestra que nos estamos asegurando de que las soluciones de entrenamiento más adecuadas estén completamente integradas en este compromiso. Creemos firmemente que las características en constante evolución del modelo seguirán brindando beneficios inigualables para los usuarios en su segmento de mercado, tanto para el entrenamiento como para los roles operativos/de caza ligero, lo que lo convierte en un candidato ideal para el futuro del entrenamiento de cazas en Europa y en otras geografías.”

Ahondando sobre el paquete de mejoras propuesto, es útil comenzar con los cambios en la cabina del M-346, que en esta nueva versión reemplazaría las seis pantallas multifuncionales actuales por dos pantallas de gran superficie por asiento, integrando a su vez una nueva pantalla de visualización frontal. En suma, la aeronave agregará una nueva pantalla de realidad aumentada en los cascos de los pilotos, complementadas por un nuevo sistema de grabación de datos de vuelo y de video, facilitando así la labor del instructor para pulir el desempeño de su alumno.

Por otro lado el avión, en su variante M-346 F Block 20, presentaría mejores capacidades de detección de enemigos con un nuevo radar AESA y un moderno transpondedor IFF (Identificación de Amigo o Enemigo). La aeronave también llegaría con cambios en términos de armamento, en tanto Leonardo afirma en su comunicado oficial que será posible integrar nuevas armas para ataque terrestre y aire-aire. En cuánto a los avances en el entranamiento en tierra de los pilotos, denominado Sistema de Entrenamiento Basado en Tierra (GBTS) por la empresa, se espera que todo el material de aula y simuladores reciba una importante actualización para ajustarse a los neuvos estándares del Block 20.

El nuevo modelo contará a su vez con un mayor grado de digitalización, derivando en mas facilidades para llevar a cabo el mantenimiento de la aeronave y también la obtención de datos de la misión a partir de la conexión con otras plataformas. Esto no son datos menores, dado que muchos de estos cambios han sido llevados a cabo con asistencia de inteligencia artificial y soporte de realidad aumentada, dando cuenta ello del avance de ambas cuestiones en la producción de futuras aeronaves.

*Créditos de las imagenes: Leonardo

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