Llega el fin del Impuesto PAIS y el mercado pide definiciones sobre el dólar blend
Esta última semana se anunció la eliminación para los importadores de la obligación de adelantar el 95% del Impuesto PAIS para acceder a las divisas para pagar los productos que compran en el exterior. Esto sucedió en el marco de la eliminación totalmente de este tributo, que sucederá el 23 de diciembre. Paralelamente, desde la city, se preguntan cuándo habrá definiciones con el «dólar blend», y finalmente cuándo será el levantamiento total de las restricciones cambiarias.
Cabe resaltar que, este jueves, el BCRA también informó de nuevas flexibilizaciones del cepo cambiario. Esta vez abarcó tanto a las exportaciones como a las importaciones. En el primer caso, lo que se hizo fue extender el plazo para la liquidación de divisas de 5 a 20 días para gran parte de los bienes y servicios y anticipos de operaciones de bienes, aunque, para productos vinculados al trigo, maíz, aceite y porotos de soja, entre otros, se llevó de 15 a 30 días .
Para los importadores, en tanto, se redujo de 90 a 30 días corridos el plazo de acceso al Mercado Único de Cambios (MULC) para operaciones de importación de servicios personales, culturales y recreativos devengados a partir del 29 de noviembre de este año.
Ventajas para el comercio exterior
«Estas medidas otorgan más flexibilidad para exportadores en la administración de la liquidación de divisas y menores plazos para acceder al mercado oficial de cambios. Este es el segundo paso en la semana que implica una mejora en la operatoria de comercio exterior si contamos la suspensión del adelanto del impuesto PAIS a las importaciones. Como venimos diciendo, el Gobierno continúa aplicando un enfoque gradualista “paso a paso” para normalizar el flujo de divisas del comercio exterior«, explicaron desde Delphos.
Por otra parte, también se ajustan las condiciones de acceso al MULC para personas con activos externos líquidos mayores a u$s100.000, con excepciones específicas relacionadas con deudas externas cercanas a vencer.
«Esta medida, aunque no genere un cambio sustancial en el mercado de cambios, refuerza la idea de que el Gobierno apunta a levantar las restricciones de manera gradual hasta conseguir una mejora del balance en el BCRA suficiente para salir completamente del cepo. Hasta ese momento, es probable que veamos medidas que generen pequeñas modificaciones en el esquema, orientadas en la dirección de levantar restricciones gradualmente«, opinaron desde Max Capital.
Dólar blend: qué sucederá
Pero, en lo que aún no hay definiciones, es respecto del «dólar blend», aquel por el que los exportadores liquidan 20% por el contado con liquidación (el 80% restante por mercado oficial) que, en los últimos tiempos, empieza a dejar de tener sentido ante la fuerte reducción de la brecha cambiaria y el avance del dólar oficial que, al continúa subiendo al 2% mensual.
«Con la brecha en mínimos, una demanda de importaciones creciente, y una desaceleración en las compras del Central, esperamos definiciones sobre el dólar blend. Está claro que una brecha baja ayuda al carry trade local y a los flujos financieros, pero comenzar a desarmar la maraña de regulaciones debe ser una prioridad para normalizar la economía», expresaron desde Econviews.