Llevan conectividad a la meseta patagónica
La Cooperativa de Provisión de Servicios Telefónicos y Otros Servicios Públicos de Maquinchao Ltda. y la empresa estatal de telecomunicaciones de Río Negro hacen posible el sueño de tener conectividad en zonas rurales del sur del país. A partir de la pandemia de Covid en 2020 se evidenció la necesidad de que las personas estén comunicadas sin importar en donde vivan.
El impulso final para hacer realidad el sueño de llevar internet a zonas remotas fue la traza de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) de Arsat, entre Bariloche y el Atlántico.
El paso de la fibra óptica por la región patagónica permitió que las poblaciones asentadas sobre la ruta nacional 23 en Río Negro, pudieran tener internet y telefonía de calidad. En Maquinchao, una localidad de unos 3500 pobladores, “nos cambió la vida”, señaló la presidenta de la Cooperativa Telefónica local, Mariam Pérez.
Paso a paso
En el año 2020, la cooperativa pudo conectarse a la red de Arsat y comenzar a migrar el servicio de internet, que empezó siendo satelital a finales de los 90, luego por cable y aire, hacia la nueva tecnología de fibra óptica. Actualmente, mantienen todavía la conectividad punto a punto en algunos sectores, pero gran parte del pueblo tiene fibra directa al hogar.
El viento arrastró pronto el rumor y desde los parajes rurales cercanos llegó el pedido a la Cooperativa de Maquinchao para tener internet. Fue así que surgió el primer proyecto en Aguada de Guerra y luego en El Caín.
“He visto muchas veces pantallas satelitales en los parajes, pero han pasado los gobiernos, cambian los acuerdos y no había solución para la conectividad. Una pantalla no alcanzaba para las necesidades de la gente. A nosotros la fibra de Arsat nos cambió la vida”, puntualizó el gerente de la entidad, Hugo Frantz Valenzuela.
Territorio complejo
La inquietud de la responsable de la Comisión de Fomento de El Caín, Marcela Nacleto, fue el inicio de un proyecto que parecía imposible. En Río Negro, las poblaciones rurales se organizan a partir de Comisiones de Fomento y están nucleadas en una Dirección provincial. Fue la propia comisionada quien golpeó la puerta de la Cooperativa para pedir internet para las 54 familias del paraje El Caín.
Sin dudarlo, pero con cierta incredulidad, “armamos el proyecto y así fue que se lo presentamos a la Provincia para hacer el radioenlace desde Maquinchao hasta El Cain y luego a Pilquiniyeu”, contó el gerente.
En menos tiempo del que habían imaginado, se encontraron con la factibilidad del proyecto y la firma de los acuerdos para iniciar el plan de conectividad en los parajes remotos. Altec, la empresa estatal de telecomunicaciones de Río Negro, con el apoyo de la Cooperativa Telefónica de Maquinchao, llevaron adelante las obras que debían concretarse antes de la llegada del invierno de 2022.
El clima, la geografía y las dificultades de acceso le imprimieron un desafío extra al proyecto técnico. La primera torre se levantó en el cerro “El locutorio”, como los lugareños denominan a la única zona donde la señal de telefonía era estable. La segunda torre se instaló en un cerro ubicado a 1.300 metros sobre el nivel del mar, y fue uno de los grandes retos que afrontaron los equipos técnicos, ya que tuvieron que recorrer el último tramo a pie cargando los equipos y las herramientas.
La intendenta de la localidad, Silvina Farías, señaló que internet no va a resolver todos los problemas, “pero es importante para que nuestra gente esté en las mismas condiciones que otros ciudadanos del país”. Asimismo, agregó que el objetivo principal de este proyecto es “que los jóvenes vuelvan a las zonas rurales, porque el desarraigo que sufren cuando van a estudiar es tremendo”.
A esto se suma el hecho de que la implementación de políticas públicas y la cooperación público-privada para llevar conectividad a zonas remotas sean fundamental para la reducción de la brecha digital. La desigualdad en el acceso a internet y las TIC es una grieta que se profundiza en ciertas áreas, como pueden ser las rurales, amplificando las desigualdades existentes, limitando las oportunidades de educación y empleo.
Fuente: Colsecor Noticias.