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Lockheed Martin presentó su nuevo misil hipersónico Mako para los cazas furtivos de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

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Esta semana, la empresa estadounidense Lockheed Martin ha presentado su nuevo misil hipersónico Mako, el primera capaz de ser desplegada desde el compartimiento interno de los cazas de quinta generación F-22 y F-35 de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Se trata de un sistema que lleva siete años siendo desarrollado y que, según el fabricante, puede ser usado en un amplio abaníco de misiones, tanto contra blancos navales, aéreos y terrestres.

Particularmente el nuevo misil Mako, cuyo nombre es tomado de una especie de tiburón, presenta un peso cercano a las 1.300 libras contenidas en 13 pulgadas de diámetro y una longitud aproximada de 4 metros. El mismo posee la capacidad de operar a gran altitud, a la vez que puede atacar a sus objetivos a velocidades tanto hipersonicas (de hasta Mach 5) o inferiores acorde se requiera; si bien no está especificado por el comunicado oficial de la compañía, también se asegura que el misil posee un gran alcance.

Segun recoge el medio Army Recognition, en términos de aeronaves capaces de utilizar este tipo de misiles, además de los ya mencionados cazas de quinta generación, la lista de pruebas realizadas también debe incluir a los F/A-18 Super Hornet, EA-18G, F-15E, F-16C y P-8A como aquellos que pueden transportarlos de forma externa. Mientras tanto, los bombarderos B-1B, B-52H y B-21 también han llevado a cabo pruebas con el Mako, con la salvedad de haberlos transportado internamente. Cabe aclarar que muchos de estos testeos fueron realizados de forma virtual, algo que fue posible dado el diseño de arquitectura abierta y digital propuesto por Lockheed Martin para el misil.

En cuánto al origen del programa, ha de recordarse que este nuevo misil surge del programa Stand-In Attack Weapon (SiAW) de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF), recibiendo en aquel entonces un contrato de US$35 millones para iniciar los desarrollos. El objetivo principal estipulado para el programa era dotar a la USAF con un misil capaz de sobrepasar las defensas chinas que representan los sistemas de denegación de área (A2/AD), a lo que había que agregar el hecho de poder ser desplegados desde los compartimientos internos de los aviones F-22 y F-35, manteniendo así sus cualidades furtivas.

Finalmente, es menester plantear que en aras de evitar problemas de costos y diseño, Lockheed Martin ha apostado por utilizar componentes que ya estén en uso para la construcción del Mako, especificando que todos estos ya cuentan con la cualifiación de “nivel de preparación técnica 6 o superior” por parte de las Fuerzas Armadas de EE.UU. En ese sentido, también se ha hecho gala de una línea de producción que utiliza un modelo de “fabricación aditiva” en reemplazo de los procesos convencionales que se conocen como “métodos sustractivos“, ello permite una importante reducción de costes y un ritmo de entregas diez veces mayor.

*Créditos de las imagenes: Lockheed Martin

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